Ciudad de México.- “Simba” es un pug que da compañía a Valeria y que muy pronto se graduará como perro rescatista, pues ambos asisten dos veces por semana al ‘Primer Taller para Perros de Rescate‘, el cual inició en julio y es impartido por la Alcaldía de Tlalpan.
Ellos son parte de los 35 binomios que sabrán qué hacer en caso de un sismo, desastre natural o extravío.
Los canes han entrenado durante los últimos dos meses y medio en el Centro Acuático CEFORMA, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 195, en la Colonia Fuentes Brotantes, en un área rescatada del deportivo.
Los talleristas han trabajado en que “Simba” sea capaz de rastrear a Valeria y mantenerla a salvo en caso de un desastre natural, pese a seguir en crecimiento y no tener un aparato olfativo tan desarrollado.
“A pesar de que ‘Simba’ es un cachorro pug y que por sus cualidades físicas el olfato podría no ser su mayor apoyo, porque tiene la trompa chata y demás condiciones, ha demostrado ser capaz y uno de los estudiantes más sobresalientes”, destacó Carlo Emir Castro, subdirector de Promoción a la Salud y Cuidado Animal de la Alcaldía Tlalpan.
“Ahí comprobamos una vez más que cualquier perro puede salvarnos la vida”.
Los primeros ejercicios del curso consisten en la estimulación del olfato, pruebas de rastreo a través de túneles, obediencia y juegos.
Finalmente, deben aprender a encontrar a su humano, quien debe esconderse en la zona natural, mientras su can lo busca, gracias a su capacidad de marcar el área, donde olfatean a su tutor, tal y como lo hacen los binomios profesionales.
De acuerdo con el subdirector, los 35 perros que se graduarán serán como “Frida”, la can rescatista que apoyó a la Armada de México en la localización de personas con vida y fallecidas bajo escombros.
“Tenemos todo tipo de razas y tamaños en este taller, desde mestizo o raza única, pugs, pastor alemán, sabuesos, por mencionar algunos.
“La realidad es que cualquier perro puede recibir este taller, sólo se requiere que sea activo, porque aquí hacemos muchos juegos”, detalló el funcionario.
Este es el primer taller en su tipo en la Ciudad de México.
Cada clase consta de dos horas de entrenamiento realizado en las instalaciones de este centro deportivo y opera en dos grupos vespertinos, debido a su gran demanda: el primero se realiza lunes y miércoles, de 15:00 a 17:00 horas; y el segundo, martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas.
Además, la Alcaldía Tlalpan ofrecerá en los próximos meses un taller para perros agresivos y que alguna vez atacaron, con la intención de quitarles el estigma y puedan convivir sin incidentes.
Y en aeropuerto detienen 20 vuelos por perro
Al menos 20 vuelos resultaron afectados el viernes debido a que aparentemente un perro deambulaba en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las dos pistas de la terminal aérea fueron cerradas de las 20:22 a 20:50 horas. Horario en que la terminal área programó 48 operaciones, informaron fuentes aeroportuarias.
La torre de control congeló las autorizaciones de despegues y aterrizajes, y ordenó que algunos aviones aterrizaran en aeropuertos alternos.
Fuentes del AICM aseguraron que se reportaron 15 vuelos demorados y tres desvíos a los aeropuertos de Toluca, Querétaro y León, así como dos idas al aire de Aeroméxico.
Reconocieron que las pistas fueron reabiertas sin lograr encontrar al can.
“Me parece increíble que aún no se sepa si había un perro. Los que lo vivimos pagamos las consecuencias y, lo más increíble, es que ni siquiera parece importarles”, dijo el senador Carlos Ramírez Marín, cuyo vuelo desde Mérida debía aterrizar a las 19:57 horas en el AICM.
TE PUEDE INTERESAR:
Con tan solo 5 días de nacido, bebé es abandonado en la calle y todo quedó captado en video
Vecinos no la pudieron salvar: Maricela muere tras ser apuñalada al luchar contra asaltantes
FRG