Ciudad de México.- El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco y el Colegio de Bachilleres (Colbach) plantel 1 suspendieron las clases tras ataques perpetrados por presuntos grupos porriles.
De acuerdo con la dirección de este campus de la UNAM, alrededor de las 20:30 horas se registraron explosiones en el exterior.
“Se detonaron unos cohetones sobre Avenida Aquiles Serdán, frente al acceso principal del plantel, que generó incertidumbre en la comunidad”, expuso.
“Por tal motivo, el personal de vigilancia de la institución procedió a cerrar las puertas, a fin de resguardar la seguridad de las y los estudiantes. No se reportaron daños físicos en ningún miembro de la comunidad”.
Al respecto, los “Estudiantes Organizadxs de CCH Azcapotzalco”, grupo conformado por representantes estudiantiles, reprobaron estos actos de violencia que adjudicaron a grupos porriles.
“Nos pronunciamos en contra de todo acto de violencia e intimidación hacia la institución por parte de grupos porriles”, refirieron.
Grupo Reforma habló con un estudiante de CCH Azcapotzalco, quien indicó que los agresores se presentaron como alumnos del Colegio de Bachilleres 1, ubicado en Avenida de las Culturas, en El Rosario, también alcaldía Azcapotzalco.
“Es una pelea entre porros, porros de CCH Azcapo y del Bacho 1 que está aquí cerca. Traen la bronca cantada, pero ya aventaron bombas (caseras) aquí y también se metieron a Bachilleres. Quieren tomar los planteles y hacer un desmadre, pero mientras estamos todos bien espantados que en cualquier momento avienten más bombas, si te explota, te mata o te manda al hospital. Necesitamos seguridad”, dijo.
También se registró un ataque porril en el Colegio de Bachilleres 1, no obstante, los alumnos acudieron esta mañana a clases.
Sin embargo, ante la presencia de sujetos identificados como porros, las autoridades decidieron desalojar la escuela y suspender las clases.
“¡Aviso a la Comunidad del Plantel 1! Informamos que como medida precautoria el día de hoy se desalojó el plantel durante el turno matutino, para el turno vespertino las actividades académicas (clases) se realizarán en las plataformas oficiales(Teams o Classroom)”, se comunicó en las redes oficiales del Colbach este viernes.
Videos captados por los alumnos evidencian que alumnos salieron corriendo tanto del CCH Azcapotzalco, como del Colegio de Bachilleres 1, ante la presencia de los agresores.
En paro, 31 escuelas de la UNAM y del IPN
En el marco de la conmemoración del 2 de octubre, y con diversas demandas estudiantiles, al menos 13 escuelas de la UNAM y 18 del IPN declararon en asamblea paros académicos y de labores.
En algunos casos, las instalaciones quedaron en manos de alumnos, quienes así lo solicitaron con el argumento de vigilar que se respete la decisión de las asambleas. En estas, también se expusieron demandas que fueron incluidas en sus pliegos petitorios.
Entre las peticiones coincidentes están acciones contra la inseguridad al interior y exterior de sus planteles; atención a casos de abuso y acoso sexual; mejoras en las instalaciones tanto sanitarias, como de estructurales y de Internet, así como transporte y rutas seguras.
Con respecto a la UNAM, son 14 las escuelas que están en paro; en tres de ellas, esta medida se decidió por tiempo indefinido, con la condicionante de que las autoridades hagan compromisos con sus peticiones.
Las que tienen suspendidas las labores por tiempo indefinido son la Facultad de Estudios Superiores (FES) planteles Acatlán y Cuautitlán, así como la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.
El lunes volverán a clases la FES Iztacala, las Preparatorias 4 y 8, las Facultades de Ingeniería, Química, Psicología, y Contaduría, y el CCH Sur.
La Facultad de Economía, en un comunicado oficial, informó a su comunidad que por decisión de la asamblea general estudiantil y docente el edificio principal de la entidad académica fue tomado y se les entregó un pliego petitorio, cuyas demandas, aseveró, se han dialogado y se están atendiendo.
Entre estas, también se enlista la revisión de las instalaciones en conjunto con los alumnos, lo que se realizará este viernes. Después de eso, se realizará una asamblea en la que se decidirá si el paro continúa.
Finalmente, la Facultad de Ciencias se pronunció por un paro activo. 18 escuelas del IPN en lo que respecta al Instituto Politécnico Nacional (IPN) son 18 planteles en paro.
En el nivel de educación superior, son 12: la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidades Santo Tomás y Tepepan; Escuela Superior de Cómputo (Escom); Escuela Superior Economía (ESE), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco y la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM).
Así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco; Escuela Superior de Turismo (EST) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).
También la Escuela Superior de Medicina (ESM) se mantiene en paro, excepto el nivel posgrado; en tanto que la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) no tiene actividades académicas, pero continúan las labores administrativas, de posgrado e investigación.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa el paro académico parcial, con actividades administrativas sustantivas y de investigación.
En el nivel medio superior, son los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 2 “Miguel Bernard”, el 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, el 8 “Narciso Bassols” y el 13 “Ricardo Flores Magón” que están en paro.
Respecto a los centros de investigación del IPN ubicados en el país, 19 continúan sus labores, mientras que el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L) se encuentra en paro.
Asimismo, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) estará en paro hasta el próximo 3 de octubre. El director general, Arturo Reyes Sandoval, se reunió con alumnos de este campus y se informó que hubo acuerdos que permitieron fijar una fecha de retorno a labores.
En el IPN también se exige seguridad, atender denuncias de acoso y violencia sexual, pero otras de las principales quejas son actos de corrupción y abusos en funciones de sus funcionarios. Producto de esta movilización, en el marco de estas protestas, la directora del CECyT 6, Francisca Berbotto Pacheco, presentó su renuncia.
Los alumnos exigen transparencia, al señalar que en el IPN ha habido contrataciones indebidas, imposición de cargos y uso de fondos a modo.
Otras exigencias son el incremento de la planta docente, cero tolerancia a las agresiones, discriminación y autoritarismo de parte de funcionarios.
TE PUEDE INTERESAR:
‘El poder ha sido el gran amor y obsesión’, libro revela actos de impunidad de AMLO
Fueron torturadas hasta su muerte: Miriam y su hija Janet, de 8 años, son secuestradas y asesinadas
India: Dermatosis nodular contagiosa ha matado a casi 100 mil vacas y búfalos
Huracán Ian: aseguran mueren 21 personas, aunque oficialmente reportan una
FRG