Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) exigieron este jueves afuera de Palacio Nacional salones para estudiar, maestros y horarios completos.
Medio centenar de jóvenes que cursan medicina integral y salud comunitaria en la sede de la UBBJ en Tlalpan, que según el registro oficial ha recibido 12 millones 468 mil pesos de presupuesto, acusaron que no tienen edificio y el improvisado que tenían desde 2019 sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre.
Los inconformes, que se manifestaron mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia mañanera, aseguraron que los de nuevo ingreso no tomaron clases desde el 15 de agosto, pues como aumentó la matrícula no había espacios.
“¡Ni una más ni más, atiendan las que están!”, corearon los estudiantes en rechazo a la promesa de López Obrador de subir de 145 a 200 en número de sedes de estas Universidades donde no hay examen de ingreso y todos tiene becas.
No obstante, las quejas se han extendido a Yucatán y Guerrero, por falta de clases, prácticas profesionales y salones, y los primeros egresados de estas universidades creadas por Morena antes de 2019, han tenido que recurrir a la CNDH y a amparos para obtener sus títulos.
En los carteles que cargaban los estudiantes apostados en la esquina de Moneda y Correo Mayor, se leía: “Medicina en línea no es medicina” y “Exigimos instalaciones de calidad”.
También: “En las UBBJ estamos sobreviviendo, no aprendiendo”, “Por un plantel digno y plantilla de maestros completa” y “Sr Presidente los estudiantes lo necesitan”.
Los alumnos también preguntaron por la coordinadora de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa, quien el pasado 1 de septiembre, afuera de Palacio, cuando llegó al Informe del Presidente, les prometió solución a sus demandas y no ha cumplido.
“¡No se ve, no se siente, Raquel Sosa no atiendes!”, corearon.
A los alumnos les han prometido una reunión en la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que las universidades no están bajo su responsabilidad.
El miércoles pasado, los estudiantes de la sede de Ticul, Yucatán, también se manifestaron para exigir “clases de verdad”.
Tres jóvenes dijeron ayer que van en séptimo semestre y no han tenido prácticas, por lo que no saben vendar, inyectar o suturar.
JFF