Imagen tomada de las redes sociales del plantel, en el que se muestra uno de sus edificios, en la Ciudad de México.

Ciudad de México.- La Fiscalía de Ciudad de México abrió una investigación para aclarar lo ocurrido con la muerte de un niño de seis años durante una clase de natación, según ha informado la institución investigadora. La víctima entró al Colegio Williams el pasado lunes a las siete y media de la mañana.

Dos horas más tarde, los familiares recibieron un aviso del centro, en el que indicaban que el niño “había tenido un percance en la alberca”, pero no obtuvieron más información, según indicaba el padre, Juan Leonardo, en un vídeo. Los padres acusan a las autoridades escolares por negligencia y consideran el ahogamiento la causa de la muerte.

Lorena Álvarez, tía del niño, ha compartido a través de su cuenta en Twitter el certificado de defunción, en el que se observa que Abner murió por ahogamiento (“asfixia por sumersión”). “Se confirmó lo que el Colegio Williams está ocultando, la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror”, escribe en el texto que acompaña a la imagen.

La Fiscalía ha comunicado que la carpeta de investigación se inició por el delito “de homicidio culposo por otras causas” y ha anunciado que el cuerpo del joven ha sido trasladado al Instituto de Ciencias Forenses para realizarle una necropsia.

Este miércoles, Juan Leonardo ha hablado ante varios medios de comunicación, donde ha asegurado que no ha conseguido más datos de lo ocurrido. “No puede ser que sea un día normal de escuela, que les vale madres. Soy el papá de un niño muerto”, ha contado. Horas antes, había indicado que una ambulancia trasladó a su hijo al hospital del Instituto Nacional de Cardiología. “Preguntamos y nos dijeron que no podían ofrecer más información. Más tarde nos dijeron que lo estaban reanimando y dándole oxígeno”, lamentaba.

El padre ha criticado la actuación de la escuela que, según él, no actuaron de manera responsable. “¿Qué hicieron? No hicieron nada, ¡ni la pinche jeta dieron!”, reclamaba ante los medios. El niño, Abner, falleció en una alberca del campus de San Jerónimo, localizado a nueve kilómetros del campus de Mixcoac, lugar al que se han acercado los familiares este martes a pedir explicaciones a los directivos del centro.

Juan Leonardo contaba el pasado lunes que el niño dijo antes de ir a la escuela que “no quería nadar”. Los padres se han reunido finalmente con los directivos del centro escolar. A lo largo de la mañana, familiares y padres de otros niños se han acercado al campus de Mixcoac, sede central del Colegio Williams, para manifestarse contra lo sucedido. En el lugar, se han escuchado gritos como: “Mataron a Abner”, “lo asfixiaron“, “este señor [un trabajador del centro] no nos ha sabido dar una explicación desde ayer”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado al padre de Abner para trasladarle que la Fiscalía había comenzado una investigación para esclarecer lo ocurrido en el campus San Jerónimo. Más tarde, en rueda de prensa, Sheinbaum ha asegurado que la familia quería indagaciones porque no estaba de acuerdo con la posición del colegio.

El centro educativo ha cancelado las clases de natación hasta nuevo aviso y, a través de un comunicado enviado a las familias, compartido por la tía del niño, han asegurado que continuarán colaborando con las autoridades, aunque no informan sobre las causas de la muerte.

Durante el año 2021 se registraron mil 747 muertes a causa de ahogamientos accidentales en México, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que supone el 5% de las 34 mil 627 muertes accidentales que hubo en el país. Además, también se registraron 83 sumersiones como homicidio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *