León, Guanajuato.- El robo y daño al cableado de Telmex provocó fallas intermitentes en el sistema del área de Migración del Aeropuerto Internacional de México (AICM) en especial en la Terminal 2.
Desde muy temprano, este miércoles usuarios, pasajeros y personal del Aeropuerto reportaron fallas en el servicio de internet, también a las oficinas de dos aerolíneas, negocios y otras dependencias.
De acuerdo a información publicada por El Universal, se prevé que en el lapso de una hora quede reestablecido el servicio y todo vuelva a la normalidad en la Terminal 2 del AICM.
En su cuenta de Twitter, el periodista Joaquín López-Dóriga publicó dos imágenes que, presuntamente, corresponden al daño causado a la red de fibra óptica de Telmex, a más de un kilómetro de la Terminal Aérea.
Por si fuera poco, banco de nielba provoca retraso en despegues y aterrizajes en AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que algunos vuelos resultaron afectados debido a la presencia de un banco de niebla esta mañana.
Recomendó a usuarios revisar el estatus de sus vuelos directamente con la aerolínea.
A partir de las 8:33, fueron reestablecidas las operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tanto de aterrizaje y despeje. Se recomendó a los pasajeros consultar el estatus de vuelo directamente con cada aerolínea.
Horas más tarde, anuncian detención de sospechoso por robo de cableado que afectó operaciones en el AICM
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que una persona fue detenida por su presunta responsabilidad en el intento de robo de cableado de fibra óptica, que dejó sin servicio temporal el sistema en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, el órgano reportó que la empresa Telmex interpuso una denuncia formal por los hechos, registrados en la madrugada de este miércoles, lo que provocó grandes filas de pasajeros provenientes del extranjero.
“Telmex interpuso la denuncia correspondiente y se tiene a un probable responsable”, señaló el INM.
La Secretaría de Gobernación informó que, por causas ajenas al Instituto, el trámite de ingreso al País por la Terminal 2 del Aeropuerto se vio afectado.
El intento de robo de cables a 1.3 kilómetros del AICM causó daños a la fibra óptica de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex), por lo que los sistemas de comunicación y tecnología del instituto, así como de algunas aerolíneas y distintos usuarios de dicha empresa se vieron afectados.
Según la dependencia, los agentes federales del INM operaron de manera manual, por lo que la atención en los filtros migratorios no se detuvo.
“El Instituto, en coordinación con la Secretaría de Marina, el AICM y la empresa Telmex atendieron la emergencia, por lo que el servicio quedó restablecido en su totalidad a las 10:00 horas”, reportó.
(Con información de El Universal, Agencia Reforma y Joaquín López-Doriga Digital).
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HEP