Ciudad de México.- La madrugada de este viernes, jóvenes encapuchados irrumpieron en oficinas administrativas de la UNAM en Ciudad Universitaria. Detonaron explosivos, realizaron destrozos y sustrajeron objetos de valor.
Los hechos ocurrieron en las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en avenida Universidad 3000, donde se encuentra el área de Administración de Personal. Según la UNAM, los responsables fueron 12 personas cubiertas del rostro.
“Los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública”, expuso esta casa de estudios.
“Además, sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos”, agregó.
La UNAM aseveró que los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio “Justo Sierra”, de la Facultad de Filosofía y Letras, también conocido como “Che Guevara”.
“La UNAM condena los hechos vandálicos, el daño al patrimonio universitario y el robo al personal universitario, pues una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales que en el fondo pretenden desestabilizar a la universidad”, consideró la institución.
El departamento jurídico de la universidad acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, en Coyoacán, para hacer la denuncia correspondiente, iniciándose la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo.
La Universidad aseguró que proporcionará todos los elementos de prueba en su poder para dar con los responsables.
De acuerdo con fuentes, estos actos vandálicos ocurrieron luego de que alrededor de las 21:00 horas, autoridades ministeriales cumplimentaran una orden de aprehensión contra un sujeto que se conoce en Ciudad Universitaria como “El Yorch”.
Ajeno a la comunidad universitaria, pero que forma parte del grupo de sujetos que ocupan indebidamente el auditorio ‘Justo Sierra’ (Ché Guevara). Lo agarraron fuera ya del perímetro de CU”, indicaron.
‘El Yorch’, comerciante en Ciudad Universitaria
Jorge “N”, alias “El Yorch” por varios años ha sido comerciante en Ciudad Universitaria, alumnos lo identifican como narcomenudista y en 2019 fue señalado por participar en una balacera registrada en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía en CU.
En ese año trascendió que el motivo de que “El Yorch” detonara un arma que dio a la pierna de un joven, fue la disputa por la plaza para comerciar. En ese año fue detenido.
A decir del señalado, él se dedica a vender con sus amigos tacos de canasta, fue arrestado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de narcomenudeo. Según la autoridad se le halló con diversas drogas como cocaína, mariguana, y pastillas psicotrópicas.
Ese año, tras su arresto, encapuchados realizaron diversos destrozos en Ciudad Universitaria. Este 2022, al parecer la historia se repite.
En las pintas realizadas esta madrugada, los embozados expusieron sus exigencias acompañadas de amagos si no eran cumplidas.
“Libertad a Jorge Ezquivel. Fuego a la cana. Tocan a unx y tocan a todxs. Kaos”, “Libertad inmediata Jorge. Ocuparemos sus pesadillas. La guerra comenzó”, se lee en mantas y pintas que fueron dejadas en el lugar.
TE PUEDE INTERESAR:
La atravesaron 11 balas: Iba mujer de camino al trabajo cuando sicarios la asesinan
Santiago Creel celebra que Suprema Corte priorice asuntos de militarización
Según Mario Delgado, Adán Augusto confirma que la reforma electoral será aprobada
Felipe Calderón se enfrentó al analista Abraham Mendieta en Twitter
FRG