Ciudad de México.- Un tribunal colegiado canceló el único delito federal por el que habían sido procesados dos presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación que atentaron contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el 26 de junio de 2020.
José María Contreras Ramírez y Carlos David Roque Alvarado, detenidos en el Estado de México unas horas después del ataque, originalmente fueron procesados por homicidio calificado, tentativa de homicidio y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
El Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad les concedió un amparo que elimina sólo el delito relacionado con las armas, porque concluyó que el juez del fuero común no era competente para ordenar la captura ni iniciar un proceso por dicho ilícito.
“Respecto de la portación de arma prohibida debió enviarlo a un juez del fuero federal, por ser el competente en términos del artículo 51, fracción I, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, porque el delito portación de arma de fuego está previsto en una ley federal”, resolvió el colegiado.
“De modo que ello se tradujo en una violación que trascendió a la vinculación a proceso, que es el acto reclamado, porque propició que fueran conducidos ante su presencia de esa manera y que por tanto, pudieran ser vinculados”.
Hasta ahora suman al menos 19 los presuntos sicarios del CJNG que han sido detenidos por el atentado contra el mando policiaco.
Tras el fallo judicial, Contreras y Roque continuarán presos en el Reclusorio Oriente, porque el órgano jurisdiccional también sentenció que sí existen elementos para mantener el proceso por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Si bien dos semanas después de procesar a los imputados el juez local turnó el caso a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, el tribunal dijo que de todas formas debe ser enmendado este error procesal.
Por ello le deja a la Fiscalía General de la República la posibilidad de integrar la carpeta de investigación por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y, eventualmente, volver a pedir la vinculación a proceso contra los dos implicados. Por ahora, ese delito ha sido anulado del proceso.
Roque, de 21 años de edad, y Contreras, de 25, fueron detenidos en Atlacomulco, Estado de México, la tarde del 26 de junio de 2020, horas después del atentado contra García Harfuch, en el que perdieron la vida dos escoltas y una mujer ajena a los hechos.
Los dos presuntos sicarios llegaron de Puerto Vallarta, Jalisco, y fueron localizados gracias a que las cámaras de seguridad identificaron el Volkswagen Jetta, color gris Oxford, con placas de circulación NXU 2879, en el que viajaban.
Según las autoridades, Roque tenía su domicilio en Puerto Vallarta y Contreras en Villa Sachilas, Oaxaca.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Analizan en Senado dar licencias por paternidad de 30 días
El IMSS realiza transplante bipulmonar
VIDEO ‘El peor error de su vida’, defiende esposa a hombre que atropelló a tamalero
HLL