Ciudad de México.- A las multitareas que tiene la Guardia Nacional como la construcción de aeropuertos, trenes, distribución de medicamentos, además de la vigilancia en carreteras y puertos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que esta institución asumirá la seguridad del Metro de la Ciudad de México tras los accidentes ocurridos en los últimos días.
La jefa de Gobierno calificó los accidentes, en los que ha habido decenas de heridos en choque de trenes, incendios o descomposturas, como “episodios fuera de lo normal, no son lo que normalmente ocurre en el metro”.
Señaló durante la conferencia mañanera de AMLO este jueves, que solicitó al presidente la autorización para que la Guardia Nacional esté en las instalaciones del Metro y la propuesta fue aceptada con 6 mil 600 elementos a partir de hoy a las 2 de la tarde.
“Por lo pronto durante algunos meses y se irá evaluando conforme pasen los días”, señaló sobre el periodo que estarán vigilando.
Además, Sheinbaum aseguró que la reducción del presupuesto en el Metro no es real, pues, en el 2023 se destinarán 19 mil 700 millones de pesos, casi mil millones más que en 2022.
Apenas ayer se registró un incendio en la Línea 5 del Metro y un día antes en la Línea 3 fue captado otro siniestro.
El sábado pasado un choque de trenes en el Metro dejó un saldo de una persona muerta y 106 heridas.
HLL