Ciudad de México.- El gasto en mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en CDMX cayó el año pasado.
Al cierre de septiembre, fue de 904 millones de pesos, 7 por ciento menor que el mismo periodo de 2021.
Este gasto en Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación también es inferior en 10.2 por ciento en términos reales al de 2017, advierte México Evalúa en un análisis.
“No ha habido avance en el presupuesto de mantenimiento en casi un sexenio”, lamenta.
Y es que, aunque en 2022, los recursos para el mantenimiento del Metro subieron 16 por ciento o 283 millones de pesos, al tercer trimestre, el avance del gasto era de apenas 45 por ciento.
También descuidan las refacciones
Al cierre de septiembre pasado, el gasto en la partida de Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores fue de 201 millones de pesos, 59 por ciento inferior al del mismo periodo de 2021.
Además de que es el peor monto para un mismo periodo desde 2017.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explica que, de acuerdo con las cuentas públicas del STC Metro, desde 2015 se han presentado algunos subejercicios que han incidido en un menor gasto de inversión y mantenimiento.
Entre las razones que explican estas diferencias se encuentran que dejaron de contratarse servicios por ingresos no recaudados, entre ellos:
– Energía eléctrica
– Instalación
– Mantenimiento de maquinaria
– Equipo de transporte
– Escaleras eléctricas
– Servicios médicos para los trabajadores
Por otra parte, México Evalúa señala que, de enero a septiembre de 2022, la inversión pública del Metro ascendió a mil 897 millones de pesos, 43 por ciento menor, en términos reales, a la del mismo periodo de 2021.
Aunque dicho monto es superior al observado entre 2018 y 2020, es similar al de 2017, por lo que la inversión tampoco ha crecido sustancialmente en varios años, apunta.
Además, a septiembre pasado, el avance del presupuesto anual de dicha inversión era de sólo 40 por ciento, el peor desde 2017.
La organización resalta que esto contrasta con el mismo periodo de 2021, cuando se sobreejerció 148 por ciento, por la reconstrucción de la Línea 12.
¿Qué se espera para este año?
Para este año, el presupuesto del STC Metro es de 18 mil 848 millones de pesos, un 5 por ciento menor al de 2002 y 17 por ciento más bajo al presupuestado en 2018, previo al actual Gobierno.
Sin embargo, México Evalúa sostiene que por cuestiones que se pueden atribuir a una gobernanza deficiente, hay escepticismo de que se cumpla el presupuesto para 2023.
A excepción de 2021 -sin considerar el 2022 del que no hay datos de cierre de año aún- nunca se ha logrado gastar más del 90 por ciento de los recursos aprobados.
Metro en CDMX: Van 11 incidentes
Fallas en trenes, cortocircuitos y retrasos: el Metro de la CDMX acumula, al menos, 11 incidencias en la operación en lo que va del 2023.
El que generó más impacto fue el del 7 de enero, en la Línea 3, en el que falleció una joven y resultaron lesionados más de 100 personas.
Al día siguiente, en la Línea 8 se desprendió un cable que suspendió el paso de los vagones por varios minutos.
El jueves, de nuevo en la Línea 3, pasajeros fueron desalojados en la estación 18 de marzo por fallas técnicas en el tren.
Metro en CDMX: Vigilancia, ‘seguridad nacional’
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el Gobierno federal cumple con sus tareas de seguridad en todo el País y que ningún Estado se ha quejado del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.
“Ningún Estado se ha quejado, hasta ahora, de que le haga falta, o que requiera mayor presencia, o que se está descuidando a los estados por apoyar o prestar tareas de vigilancia ahora en el Sistema Colectivo”, señaló.
Reforma publicó que el Metro de la CDMX tendrá a más elementos de la GN que 29 entidades del País. Ni siquiera estados con altos niveles de violencia, como Zacatecas o Michoacán, se acercan al número de efectivos que desde el jueves fueron desplegados a las estaciones.
“El número de pasajeros de la Guardia Nacional, por ejemplo, en estados como Yucatán o Campeche, pues es mucho menor, o Baja California Sur, en los estados que están en lo más alto de la tabla de incidencia delincuencial, pues hay mayor presencia de la Guardia Nacional”, argumentó López Hernández.
Pero la Guardia Nacional cumple con sus tareas en todo el País, y en los estados donde hay el mayor índice de violencia, como son Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, son los estados donde hay mayor número de elementos movilizados”.
Aseguró que el número de pasajeros que mueve diariamente el Sistema de Transporte Colectivo (4.5 millones) convierte a ese medio de transporte en un “asunto” de seguridad nacional.
“No había, no disponía la Ciudad de México del número de elementos de Policía, o Policía Bancaria suficiente para realizar esas tareas, no es un asunto de definitividad, es un asunto seguramente temporal”, agregó.
Cuestionado si el reciente accidente en el Metro capitalino, que dejó una persona muerta y más de 100 heridos, “baja puntos” a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rumbo al 2024, el Secretario se negó a opinar.
“No voy a responder a la pregunta porque me va usted a acusar de que estoy politizando un incidente, prefiero no opinar acerca de su cuestionamiento”, expresó.
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