Golpean los ‘trenazos’ la campaña de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- El choque de trenes en la Línea 3 entre Potrero y La Raza ha sido el último accidente que opaca a la campaña de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. 

En este hecho, falleció una estudiante y 106 personas resultaron heridas. 

De acuerdo a la revista Proceso, esta es la quinta vez que la campaña de Sheinbaum a la Presidencia se ha visto “opacada” por un accidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). 

Dirigentes de partidos y legisladores federales acusaron a la jefa de Gobierno de negligencia y de que está más ocupada en promover su campaña a la Presidencia.

Acusa Claudia Sheinbaum sabotaje al Metro 

Después del incidente, Sheinbaum acusó un presunto sabotaje al Metro e informó que el hecho está en investigación a manos de la Fiscalía General de Justicia. 

Episodios que no estaban ocurriendo antes, que comenzaron a ocurrir, y a la hora de hacer la investigación de exactamente qué pasó, empezamos a notar estas anomalías”, expresó Sheinbaum.  

Además la morenista pretende remontar el más reciente descalabro político por el choque de trenes en la Línea 3, con la presencia de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional. 

Cae gasto del Metro 

De acuerdo a Reforma, el gasto en mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en CDMX cayó el año pasado.

Al cierre de septiembre, fue de 904 millones de pesos, 7 por ciento menor que el mismo periodo de 2021.

Este gasto en Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación también es inferior en 10.2 por ciento en términos reales al de 2017, advierte México Evalúa en un análisis.

Sheinbaum sabía

Durante la administración de Sheinbaum se ha destinado un presupuesto raquítico a pesar de que en su campaña para la Jefatura de Gobierno, Claudia mencionó que al Metro le hacía falta una millonaria inyección de recursos para su operación eficiente. 

En ese tiempo, se determinó que se necesitaban al menos 30 mil millones de pesos anuales de presupuesto sólo para hacer reposición de activos y mantenimiento correctivo que permitieran ofrecer un servicio seguro, recuerda Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, a Proceso.

“Creemos que si por 10 años continuos el Metro pudiera tener un presupuesto de 25 o 30 mil millones de pesos anuales, se podría modernizar las líneas más antiguas, ampliar algunas para tener cobertura más amplia en la misma red y para dar servicio en la zona metropolitana”, expresó Jiménez Alcaraz.

FRG

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