Ciudad de México.- A dos semanas de haber entrado en operación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, en coordinación con los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Guardia Nacional tendrá mayor control en las visitas nocturnas a las vías, talleres, y los propios trenes para poder prevenir cualquier problema.
“La Guardia Nacional permanece en los andenes, y también (en el turno) nocturno, y al mismo tiempo mucho mayor control junto con los trabajadores, aumentando también las visitas nocturnas a las vías cuando no están electrificadas para garantizar la seguridad, igualmente los talleres, el Metro, los propios trenes, se está haciendo entre trabajadores la directiva del Metro, para poder prevenir cualquier problema”, explicó.
Revisarán bitácoras para aclarar responsabilidades de la Guardia Nacional tras la entrega de reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mandataria capitalina indicó que se trabaja con la Dirección General del Metro para una revisión “minuciosa” con las bitácoras para que quede claras las responsabilidades de la revisión de vías, talleres, y acciones de manera preventiva. Aclaró que en estos trabajos también participará la Guardia Nacional, así como trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.
“Está trabajando la Dirección General del Metro, estamos apoyando también la policía, la Guardia (Nacional), trabajadores del Metro para ser una revisión mucho más minuciosa con bitácoras muy claras de las responsabilidades de revisión de vías, revisión de talleres, de manera preventiva, eso es algo muy importante, están colaborando todos, trabajadores sindicalizados, no sindicalizados, el propio Metro, la Guardia Nacional como una presencia y eso es lo que se ha venido trabajando conjuntamente y yo creo que eso ayudará mucho y al mismo tiempo la vigilancia que viene haciendo la guardia”.
A pregunta expresa sobre que la Guardia Nacional está realizando labores de seguridad con los usuarios, pero no con los vagoneros, Claudia Sheinbaum respondió que no es función de los elementos de este cuerpo de seguridad. “No es función de la Guardia Nacional, esa es función del área de seguridad del Metro, el tema de control de personas que puedan vender dentro y fuera de los vagones”.
Agregó: “Tenemos que, por los acontecimientos que ha habido, tomar las precauciones que se requieren, sigue habiendo una opinión muy favorable a que esté la Guardia, cerca del 80% está de acuerdo y lo importante es garantizar la seguridad y mejorar la operación del Metro”.
JFF