Ciudad de México.- En uno de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un hombre abrió una compuerta oculta en el convoy y comenzó a manipular cables y botones de este; hecho que preocupó y desconcertó a los pasajeros.
Este momento fue capturado en fotografía por un pasajero que subió las imágenes a su cuenta de Facebook y aseguró que no lo iba a subir, pero reconsideró que era importante hacerlo pues recordó los últimos rumores sobre posibles sabotajes en el STC.
“Un donecito se subió al metro, mientras estábamos en el túnel abrió esa parte y algo movió (foto 1), hasta se le cayó algo (foto 2), un pasajero le preguntó si no era peligroso hacer eso, y el doncito se escondió en la cabina (foto 3)”, narró en dicha publicación el cibernauta identificado como Alejandro.
La denuncia hecha en la mencionada red social se publicó hace cuatro días y actualmente ya se compartió más de 3.8 mil veces y tiene más de 600 comentarios en los que se debaten teorías sobre qué es lo que sucede en el Metro.
El choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3 de enero pasado que dejó una joven muerta y 106 lesionados, además de otros reportes de retrasos en el Metro generó polémica en este servicio de transporte.
Tras el accidente de enero, los peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinaron que fue provocado por dos causas: la quema y el corte doloso de los cables, así como una conducción negligente.
Por otro hecho ocurrido el 14 de enero en el tramo Atlalilco – Mixcoac, la Fiscalía capitalina también detectó en la estación Ermita la caja de cambio de vías presentaba golpes y que estaba fuera de su lugar.
En otro incidente que causó retrasos importantes en la Línea 3, una mujer fue acusada y detenida por presuntamente arrojar las aspas de una lavadora a las vías en la estación Centro Médico; más tarde fue liberada y la Fiscalía capitalina solicitó ante un juez de control el sobreseimiento de la causa penal en contra de la mujer identificada como Viviana N.
Tras estos hechos, el Sindicato de Trabajadores del Metro se deslindó de los presuntos casos de sabotaje o hechos atípicos como los nombraron también las autoridades; sin embargo, desde el Gobierno central, se ordenó más vigilancia con la presencia de elementos de la Guardia Nacional en cada una de las estaciones.
Hace dos semanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que la GN se mantendría vigilando el Metro, pero solo en guardia nocturna para revisión de vías.
¿Qué dijo el Metro CDMX sobre sospechoso manipulando tablero en vagón?
Tras estas acusaciones del hombre que abrió el compartimiento oculto del tren y comenzó a mover los cables, EL UNIVERSAL pidió al STC su postura ante este hecho.
La respuesta fue breve pues aseguró que se trataba de personal de material rodante, es decir, el área que supervisa a los trenes.
“Está capacitado para dar atención a los sistemas embarcados de los vagones”, explicó.
JFF