Ciudad de México.- El diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, que suele proponer iniciativas polémicas, pidió en el pleno de la Ciudad de México reformar la Ley Federal del Trabajo para agregar cinco días festivos más al año, con lo que sumarían 12 y 13 cada seis años.
La justificación de su propuesta, dijo el diputado local, es que en México hay fechas sumamente representativas de la cultura y tradiciones mexicanas que deberían ser consideradas como días de descanso oficial.
Por tal motivo, el diputado propone convertir el 5 de mayo, día de la batalla de Puebla; el 10 de mayo, día de las Madres; el 15 de mayo, día del Maestro y el 1 y 2 de noviembre, día de Muertos, días obligatorios de descanso oficial.
Su propuesta modificaría las fracciones IV, IV Bis y VI del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que se otorguen los nuevos días de descanso en el sector público y privado.
Sin embargo, hay que destacar que no es la primera vez que el diputado presenta propuestas que no han sido aprobadas por sus compañeros. En el pasado propuso castración química para pederastas, poder dejar la herencia a tus mascotas y sancionar durante la pandemia a quienes no portaban cubrebocas.
También fue denunciado en 2022 por la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña por el delito de agresión sexual y violencia de género.
Esta nueva iniciativa tiene poca probabilidad que sea aprobada por los legisladores capitalinos y se enviada al Congreso de la Unión para su discusión, pues también provocaría afectaciones al sector privado que tendría que asumir el costo en recursos humanos y materiales.
Pero en el remoto caso de que sea aprobado tanto en el Congreso local de la CDMX, en el Congreso de la Unión y en el Senado, los mexicanos gozarían 12 días festivos cada año y 13 cada seis años, debido a que el 1 de diciembre, en cada cambio de presidente debe ser considerado feriado.
El resto de los días feriados son 1 de enero, de Año Nuevo; el primer lunes de febrero con la conmemoración del 5 de febrero, día de la Bandera; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; el 1 de mayo, día del Trabajo; el 16 de septiembre, día de la Independencia de México, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana y el 25 de diciembre, Navidad.
HLL