Ciudad de México.- Algunos artículos que fueron donados por los mexicanos en un centro de acopio que instaló el Gobierno de la Ciudad de México para damnificados del peor terremoto que sufrió Turquía el pasado 6 de febrero no fueron llevados a ese país, algunos fueron vendidos y otros quedaron en manos de un diputado, reveló una investigación de la periodista Pamela Cerdeira.
La conductora de MVS noticias instaló dispositivos conocidos como AirTag de la empresa Apple, que funcionan como rastreadores de artículos. Verificó y constató que dos productos que donó se encontraban en la Ciudad de México, uno siendo vendido y otro en un centro de alimentos de un diputado de Morena.
La periodista preguntó a través de Transparencia a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México la cantidad de víveres que recabaron y respondieron que fueron 30 toneladas de víveres y presuntamente llevados al AIFA y luego a Turquía.
“Los objetos nunca llegaron a Turquía ni se acercaron a Santa Lucía”, indicó la periodista.
Explicó que lo constató luego de que instaló los AirTag en un paquete de papel higiénico y en una bolsa de arroz. Ambos no fueron llevados a Turquía y se quedaron en la Ciudad de México.
Por varios días, Cerdeira le dio seguimiento a los dos artículos que fueron separados y puestos en distintos lugares, uno de ellos en oficinas gubernamentales.
El papel de baño acabó para su venta en un mercado de Tacuba. Mientras que el arroz acabó en un banco de alimentos presuntamente del diputado de Morena Óscar Gutiérrez.
Investigará Contraloría desvío de víveres para damnificados
El Secretario de Gobierno Martí Batres aseguró que los víveres fueron entregados a la Sedena y luego a Turquía. Sobre lo revelado por la periodista Pamela Cerdeira aseguró que dará vista a la Contraloría para que investigue.
HLL