Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México adjudicó directamente tres contratos que suman 367 millones de pesos, con IVA, para obras de reforzamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno capitalino justificó las adjudicaciones, al argumentar que las licitaciones públicas “implicarían mayor tiempo y costo”, y asegurando que las empresas que seleccionó ofrecerán el mismo nivel de calidad requerido en un concurso abierto.

Los contratos fueron adjudicados el pasado 23 de mayo a las empresas Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), Cemex Concretos y Jaguar Ingenieros y Constructores, que se comprometieron a entregar las obras el próximo 7 de septiembre, es decir, en menos de cuatro meses.

Jaguar cobrará 204.5 millones de pesos, con IVA, por reforzar la cimentación del edificio Patio-Hotel de la Terminal 2, que es la glorieta de tránsito para acceso y salida de vehículos.

El contrato de Cemex Concretos, por 56.3 millones, es para reforzar el estacionamiento, mientras que Apycsa está a cargo de obras estructurales en la T2 propiamente dicha, que costarán 106 millones de pesos, también con IVA incluido.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en agosto de 2022 que se invertirían 600 millones de pesos de recursos federales para reforzar la Terminal 2, pero encargó esa obra al Gobierno de la CDMX, que no había participado en trabajos de mantenimiento, construcción o rehabilitación al interior del AICM, que es una instalación federal.

En noviembre pasado, un Comité de Obras de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina aprobó la propuesta de no licitar.

La Terminal 2, levantada entre 2003 y 2007 como una solución temporal mientras se construía un nuevo aeropuerto para reemplazar al AICM, tiene dos sistemas distintos de cimentación: una parte sobre pilotes, que se mueven con el suelo y por tanto se hunden y, otro mediante pilas hundidas a 60 metros, que no se mueve, por lo que hay hundimientos diferenciales entre ambos.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *