Ciudad de México.- Manifestantes, en su mayoría mujeres con cáncer de Michoacán, cierran el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Acusan que desde agosto registran desabasto de medicamentos y estudios en el IMSS.
Durante la protesta, lanzan consignas para exigir quimioterapias.
Una de las asistentes pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador hacerles caso.
“Tenemos familia y estamos sufriendo, por favor el Presidente que nos haga caso, quimios sí, desabasto no”, lanzó la mujer.
Miriam Espinosa, quien padece cáncer de mama, afirmó que no recibe medicamentos desde agosto.
“No lo recibimos desde agosto, ¿qué nos implica? Que el cáncer camina, que nos quita movilidad, podemos perder la vida, muchas cosas”, expresó.
“Nomás nos dicen que no hay presupuesto. De Morelia nos contestan que México no contesta y México nos contesta que nuestra clínica lo tiene que valorar”, se quejó.
“Lo único que queremos es tener nuestro tratamiento en tiempo y forma, queremos vivir, queremos estar un poquito más con nuestros seres queridos”.
La abogada Andrea Rocha denunció que la falta de tratamiento en 2023 ha originado la muerte de cinco pacientes oncológicos en Michoacán.
“La razón de estar el día de hoy aquí con desesperación, angustia y enojo es porque ante la falta de respuesta de las autoridades, ha cobrado vidas humanas”, afirmó.
Aseguró que hay desabasto de la vacuna Trastuzumab y los medicamentos Ribociclib, Anastrozol, Fulvestrant y Abemaciclib.
Dijo que los expertos pacientes exigen una mesa de diálogo con las autoridades de salud.
JFF