CIUDAD DE MÉXICO.- La marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer concluyó con una participación de apenas una mil 500 personas y sin incidentes.
Durante la marcha, se recomendó a los familiares de víctimas de feminicidio no dejarse utilizar electoralmente.
“Rechazamos a que se nos busque sólo en campañas políticas en las que nos prometen que se hará justicia, una justicia que nunca llega”, dijo María Patricia Becerril Gómez, cuya hija que estaba realizando su especialidad médica en Puebla y fue encontrada muerta hace más de cinco años.
Con consignas contra el patriarcado, la presunta corrupción de jueces y la inseguridad, cientos de mujeres de todas las edades realizaron caminaron por el centro de la ciudad para conmemorar el #25N y exigir castigo contra feminicidas.
La movilización partió poco después de las 14:30 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. En las vallas metálicas que impidieron el acceso a Palacio Nacional se colocaron pequeñas siluetas de mujeres, con fotografías, el nombre de la víctima y la fecha en la que fue asesinada.
No hubo disturbios, vandalización de comercios, ni pintas, sólo mujeres gritando y portando pancartas en las que se leían consignas como “Varón aliado, te tenemos fichado” y “México feminista. Ni perdón ni olvido”.
Operativo exitoso
También participaron elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como trabajadoras y trabajadores de las secretarías de Obras y Servicios de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
RSV