La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó la ratificación de la fiscal General de Justicia Ernestina Godoy. En sesión virtual, esta ratificación fue aprobada por nueve votos a favor y cinco en contra.
“Se ratifica en el cargo a la Ciudadana Ernestina Godoy Ramos como Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por un periodo consecutivo adicional de cuatro años, a partir del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028”, señala el dictamen avalado y que este miércoles 13 de diciembre será discutido en el pleno.
Durante la discusión, el diputado panista Aníbal Cañéz apuntó que este dictamen estuvo “hecho con las patas”, lo que provocó que la diputada morenista Guadalupe Morales hiciera una moción de orden para pedir respeto.
Diego Garrido, Ricardo Rubio y Royfid Torres, del PAN y Movimiento Ciudadano respectivamente, criticaron todo este proceso de ratificación, pues no se cumplió a cabalidad con todo lo que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Constitución capitalina.
Jonathan Colmenares, también del PRI, dijo que su voto en contra se da tras escuchar a las víctimas, e incluso comentó que recibieron denuncias de muerte para votar a favor.
Jorge Gaviño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, le recordó a los panistas que en la pasada Legislatura ellos aprobaron cambios a la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía para darle forma a este proceso de ratificación, y que en ese momento no vieron nada extraño. Asimismo, indicó que se esta hablando de un proceso de ratificación, por lo que no debía integrarse una terna para luego votarse, como lo sugerían en Acción Nacional.
Morena no tiene la mayoría calificada
Si los 66 diputados asistieran a la sesión del pleno, se requerían 44 para la ratificación. Actualmente, Morena y aliados cuentan con 38 votos seguros, que pudieran ser 39 si se suma el de Víctor Hugo Lobo, quien hace unos días renunció al PRD y se está alineando con Morena. A pesar de esta suma, no alcanzan los votos para la ratificación.
RSV