Ciudad de México.- En el primer día de venta al público de las vacunas contra COVID de Pfizer, los compradores las agotaron en solo unas horas debido a que había poca disposición y una alta demanda.
Reforma recorrió las farmacias San Pablo de la Ciudad de México y encontró que desde las 7 de la mañana la gente hizo fila para entrar a comprar las vacunas de Pfizer.
Sin embargo, debido a que en algunas solo había hasta 20 dosis, las vacunas se acabaron en solo unas horas.
En San Pablo las dosis costarán 848 pesos cada una. Aunque el martes, Pfizer informó que las vacunas estarían disponibles en Farmacias del Ahorro, Benavides y Guadalajara, las compañías farmacéuticas no confirmaron si ya las tendrían disponibles para su compra.
Gobierno de México solo distribuye gratuitamente Abdala y Sputnik
El Gobierno de México actualmente solamente distribuye en sus centros de salud la vacuna contra COVID de Abdala y Sputnik. Aunque en México están autorizadas, la Organización Mundial de la Salud no las aprobó.
Precisamente, quienes acudieron a pagar por la de Pfizer, indicaron que confían más en la efectividad de la vacuna estadounidense, que de la cubana y la rusa.
Las vacunas de Pfizer que arribaron al país el pasado 15 de diciembre protegen contra varias variables de Omicrón.
Meta baja del Gobierno de México en vacunación contra COVID
El subsecretario de salud, Ruy López Ridaura, informó que la cobertura de la aplicación de la vacuna contra COVID apenas es del 18 %.
“En cuanto a Covid, tenemos la aplicación ha llegado hasta 3.8 millones de dosis aplicadas. Esto sí es una cobertura menor, tenemos cerca de 18 por ciento de la meta contemplada, y por eso es importante hacer el llamado a las personas, que tenemos vacuna disponible prácticamente en todos los centros de salud”, aceptó.
(Agencia Reforma)