Celaya, Guanajuato.- Los integrantes de la Plataforma Celaya de Reconstrucción del Tejido Social y Reconstruyendo al Bajío A. C., solicitaron el apoyo de los alcaldes en región Laja-Bajío para respaldar los proyectos.
El presidente de Reconstruyendo al Bajío, Mario Coello Muñoz de Cote, señaló que es fundamental reconstruir el tejido social de la región, pero para ello se necesita un arduo trabajo de colaboración entre los diferentes actores de la sociedad.
No estamos tratando de descubrir el hilo negro, es todo un estudio que se ha hecho con determinados pasos que se tienen que ir siguiendo para que no se hagan esfuerzos asilados y sin efectividad. No podemos hacerlo solos, sino tienen que ser en conjunto la sociedad organizada, la academia, el gobierno y la participación de la iglesia es muy importante como embajadores”, aseguró el empresario.
Actualmente, la Plataforma Celaya de Reconstrucción del Tejido Social está conformada por instituciones educativas como la Universidad Latina de México, asociaciones civiles, organismos empresariales, la iglesia Católica y voluntarios.
La plataforma ha realizado cinco proyectos territoriales como el de San Miguel Octopan, la vinculación con Tierra en el Alma, y en comunidades como San Lorenzo Juan Martín y Rancho Nuevo.
Mario Coello Muñoz señaló que este proyecto necesita recursos para solventar los suelos y gastos que esto implica.
Hay muchos voluntarios pero hay profesionales de esto que se le tiene que pagar, tanto sus estancias porque tienen que vivir en las comunidades e involucrarse en ellas con toda la gente para que la gente comience a confiar en ellos y esto lleva un tiempo y un proceso”, indicó.
Los alcaldes electos de Celaya y Apaseo el Grande, Javier Mendoza y José Luis Oliveros, respectivamente, respaldaron el proyecto y aseguraron que habrá apoyo de sus gobiernos municipales a partir de la próxima semana que comiencen sus administraciones.