Celaya, Guanajuato.- Murió Gustavo Estrada Navarro, “El Tavo Galán“, siempre se caracterizó por cumplirle una promesa a su madre: nunca abrir la puerta de una cantina y lo cumplió. Hasta su partida siempre pasaba por debajo de las puertas para disfrutar de una cerveza.
Gustavo Estrada Navarro, mejor conocido en Celaya como “El Tavo Galán”, fue un personaje emblemático de la ciudad, conocido en todos los barrios de Celaya, e incluso su promesa, lo hizo llegar a tener espacio en la televisión nacional.
Prometí a mi mamá que no abriría las puertas de una cantina hace mucho tiempo. Ahora voy a echarme una cheve y entro por abajo (de las puertas)”, explicó en una entrevista para AM publicada el 16 de abril del 2019.
“El Tavo Galán” tuvo una característica particular en vida, misma que le hizo ganar su fama en Celaya, le encantaba las fiestas y el alcohol.

Para “El Tavo Galán” la distancia no importaba, siempre llegaba a una cantina
En vida, la distancia para ir a las cantinas del centro de Celaya no fue un impedimento, pues se podía ver al carismático personaje ir por las calles de Celaya y saludar a cada persona que lo encontraba.
Durante su entrevista con AM explicó que a casi diario recorría alrededor de 8 kilómetros para ir y regresar a su casa, en la colonia Valle Residencial en donde vivió con su hermana.
Yo me porto bien con todos mis amigos y con la gente”, dijo en su entrevista “El Tavo Galán”.
‘El Tavo Galán’ fue un apasionado del futbol
Otro detalle que lo caracterizó y por lo que fue reconocido en Celaya, fue su pasión por el futbol y su característica vestimenta, siempre con una playera de algún equipo de futbol.
Narró que su hermano jugó en León y que la vida en el futbol es muy bonita.
A mí me gusta mucho el futbol de Primera División. Mi hermano llegó a jugar en el León cuando estaba “La Tota” Carbajal. Para mí es una vida muy bonita el futbol”, comentó.
“El Tavo Galán” contó con más de 60 playeras de equipos deportivos, por lo cual diario la gente que lo veía con una playera diferente, incluso apoyó al equipo de los toros del Celaya.

Durante sus travesías, “El Tavo Galán” tuvo varios incidentes, uno de ellos fue en donde probó una bebida preparada y lo dejó inconsciente en la calle, donde muchas personas se preocuparon por él y avisaron a sus familiares, en otra ocasión se perdió durante la noche y lo encontraron comiendo dulces de las posadas.
La noche del jueves, “El Tavo Galán” dejó un legado con su carisma y forma de ser, en donde los celayenses compartieron con tristeza la noticia de su deceso.
AM