Celaya, Guanajuato.- Ante el posible regreso a clases presencial la próxima semana, la dirección de Movilidad aumentará el número de unidades de transporte público que circulan en Celaya. 

El director de la dependencia, Trinidad Martínez Soto, informó que actualmente en Celaya circulan en promedio 320 unidades del transporte público y para la primera semana de clases se proyecta incrementarse a 360 y podrían seguir aumentando dependiendo de la demanda que se tenga. 

Desde la primera semana de abril de 2020, la dirección de Movilidad sacó de circulación a más de 180 unidades del transporte público en Celaya ante la notable disminución en los viajes derivado del inicio de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Trinidad Martínez indicó que desde antes de la pandemia, en Celaya circulaban en promedio 480 unidades del transporte público pero actualmente hay 574 camiones autorizados

Descartan aumento de pasajeros

A pesar de las quejas de los usuarios de que en algunas rutas del transporte público hay saturación al interior de las unidades, el funcionario aseguró que es una percepción ya que no ha habido un incremento significativo en el número de viajes en los últimos meses. 

Hemos estado monitoreando que no vayan muy saturados a lo mejor es una percepción de que veníamos del número de asientos porque en la movilidad diaria seguimos trayendo los mismos números”, señaló. 

Trinidad Martínez explicó que en el último trimestre del año los viajes en el transporte incrementaron sólo el 6% ya que en septiembre se tenía registrado un promedio de 128 mil usos al día y en diciembre era de 137 mil usos. 

“Hemos notado un incremento solo en horarios fijos como de las 7 de la mañana y luego entre las 8:30 a 9 de la mañana y luego hasta en la tarde que son los horarios de entrada y salida a trabajar y hemos puesto atención para medir en proporción a ello la capacidad que se requerirá en enero”, explicó.

COVID modifica hábitos de traslado

El funcionario aseguró que la pandemia de COVID-19 modificó los hábitos de traslado de las personas ya que actualmente hay más viajes en motocicleta y vehículos particulares. 

La tendencia de incremento no va a ser recuperar inmediatamente aquella movilidad que teníamos en 2019, esperamos un incremento de alrededor del 30% para enero y llegar a los 180 mil usos”, afirmó. 

Finalmente, el director de Movilidad afirmó que continúan verificando que los choferes y usuarios usen el cubrebocas al interior de las unidades y desde noviembre se han sancionado a cuatro operadores por no utilizarlo.

[email protected] 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *