Celaya.- El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez propondrá revertir el aumento salarial del 28 por ciento que la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento aprobó a finales del año pasado.
Yo la podría hacer (la propuesta) y ya la estoy haciendo, estoy platicando con los síndicos y algunos miembros del Ayuntamiento, ojalá podamos revertir esa decisión que se tomó a finales del año pasado, yo sería el más encantado”, aseguró.
El pasado 20 de diciembre, con una votación de ocho ediles a favor y siete en contra, la mayoría de los miembros del Ayuntamiento celayense aprobaron un incremento salarial del 28 por ciento.
Javier Mendoza Márquez señaló que la propuesta de revertir esta decisión y regresar los sueldo a como estaban ya se la compartió a tres regidores que votaron a favor del aumento y esta misma semana definirán esta situación para poder proponerlo en sesión de Ayuntamiento la próxima semana.
No me toca a mi jalarles las orejas, la máxima autoridad es el Ayuntamiento, no es el presidente municipal, el presidente es uno más de los 15 ediles del Ayuntamiento”, afirmó.
Los ediles que votaron a favor del aumento salarial fueron los panistas Carlos Ruiz León, Michel Ángel Hernández Orlanzzini, Isabel Herrejón Arredondo, Cristina Villalobos Hermosillo y Raquel Trejo Granados; los morenistas Catalina Puga Casillas, Agustín Gaspar Aguado (quien propuso el aumento) y la priista Claudia Salazar Hurtado.
Los ediles que se abstuvieron de votar fueron el presidente municipal Javier Mendoza, los panistas Salud García y Aldo Velásquez; las morenistas Eloísa Cholico y María Espinosa Bolaños; la regidora del Partido Verde, Blanca Elena Zavala y del PT, Rosalinda Díaz López.
Con este incremento el presidente municipal de Celaya pasó de ganar 90 mil pesos a 116 mil pesos mensuales.
Los síndicos percibían un salario de 53 mil pesos y ahora ganan 69 mil pesos mientras que los regidores percibían un salario de 48 mil pesos y ahora perciben un salario de 62 mil pesos.
El incremento salarial del Ayuntamiento representará un gasto de 3 millones 937 mil 800 pesos en el presupuesto municipal de este año.
El presidente municipal de Celaya admitió que la decisión de la mayoría del Ayuntamiento de aumentarse el sueldo ha traído un impacto social y político.
En lo social ha sido importante y en lo político muy importante y le pega a todo porque es mucho dinero, luego a uno lo cuestionan y no entienden que si yo me sujeto a lo que diga la mayoría dicen que yo estoy débil pero si me impongo dicen que es una imposición pero estamos en una democracia y hay que respetar lo que decidan las mayorías”, indicó.