Celaya.- El Patronato de la Feria solicitará al Ayuntamiento de Celaya condonar más de 650 mil pesos del millón y medio que se les prestó para la realización del evento denominado Fiestas Decembrinas.
El director del Ecoforum, Omar Hernández Álvarez, admitió que no están cien por ciento satisfechos de los resultados obtenidos del evento, pues aseguró que les faltó tiempo para promocionarlo.
El pasado 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Celaya aprobó el préstamo de un millón y medio de pesos al Patronato de la Feria para la organización de las Fiestas Decembrinas y que tenían que devolverlo a más tardar el pasado 29 de diciembre.
Omar Hernández informó que además de este recurso asignado, el patronato puso otros 110 mil 446 pesos de un “colchoncito” que tenían.
El Patronato de la Feria obtuvo ingresos solo por 785 mil 685 pesos del evento que se realizó en el Parque Ximhai y se le sumaron los ingresos del Instituto de Arte y Cultura por 98 mil 328 pesos, los cuales ya fueron devueltos al Gobierno municipal.
Nosotros como patronato se le va a hacer la solicitud al Alcalde de que ese dinero que faltó por recuperar se haga, no recuerdo bien el término exacto. Son 650 mil pesos los que faltaron por recuperarse hablando en términos monetarios pero los resultados cualitativos fueron muy buenos que la verdad el costo beneficio con el impacto, con la gente, y todos los beneficios en derrama económica para expositores”, destacó.
Previo al evento, Omar Hernández aseguró que tenían la expectativa de que asistieran 30 mil visitantes, sin embargo, solo pudieron ingresar 12 mil 830 personas con boleto pagado, además de que se entregaron casi 5 mil cortesías.
Hernández Álvarez indicó que se instalaron solo 83 de los 120 expositores que se tenían presupuestados además de que se le brindó la oportunidad a 85 artistas locales.
Fue complicado el que hubiera la cantidad de expositores que esperábamos porque ya muchos de ellos ya estaban comprometidos, prácticamente salimos a ofrecer los espacios el 5 de diciembre, 12 días antes de que fuera el evento por el tema de disposiciones administrativas y se nos fue complicando poder acaparar y convocar a los expositores”, admitió.
El funcionario explicó que se realizaron una serie de encuestas a los visitantes, donde el 85 por ciento de los encuestados aseguró que volverían al evento si se volviera a realizar este año.
Finalmente, Omar Hernández señaló que tendrá que esperar a ver cómo se desarrolla la obra del Distribuidor Celanese para analizar si la Feria de Navidad se realiza en el Ecoforum a finales de este año.