Celaya.- Por segunda ocasión en lo que va del año, se activó la fase preventiva de contingencia ambiental en Celaya por los altos niveles de partículas menores a las 10 micras (PM10).
Cuando la calidad del aire es mala se recomienda para toda la población reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre y para los grupos sensibles evitar todas las actividades físicas.
La mañana del miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó la fase preventiva por la mala calidad del aire que se registraba en Celaya.
Desde la noche del martes, se reportaron altos niveles de contaminación por partículas PM10 en 2 de las 3 estaciones que monitorean la calidad del aire en la ciudad que provocó que la calidad del aire fuera extremadamente mala.
Los picos más altos de contaminación se registraron a las 9 de la noche en la estación San Juanico donde se alcanzó 581 PM10 y en caseta Tecnológico fue de 552 PM10.
Cabe recordar que el 1 de enero ya se había activado la fase preventiva en Celaya por las altas concentraciones de partículas PM10.
Al activarse una fase preventiva se inicia la ejecución de medidas operativas por parte de los tres órdenes de gobierno, las cuales se enfocan en evitar que las concentraciones de contaminantes se incrementen a niveles de mayor riesgo para la salud de la población.