Celaya.- Ante el incremento de casos de COVID-19, la mitad del personal administrativo del gobierno municipal de Celaya regresará a trabajar desde casa.
Así lo informó la oficial mayor, Erika Cruz Soria quien precisó que alrededor de 2 mil trabajadores de la administración pública municipal laboran como personal administrativo.
Estamos tomando medidas preventivas, realmente no tenemos casos excesivos en las dependencias centralizadas como descentralizadas, la verdad son muy pocos los niveles de contagio pero si queremos salvaguardar para que no se dé una situación como anteriormente que ya no se pueda actuar de manera preventiva sino de reacción”, aseguró.
Erika Cruz explicó que la mitad de estos trabajadores se presentarán un día y la otra mitad al otro día para evitar aglomeraciones en las dependencias.
La oficial mayor puntualizó que en el caso del personal operativo seguirá bajo el mismo esquema laboral.
Ellos están más en calle y más dispersos y no tienen tanto el riesgo de todos los que estamos en oficina y por sus actividades se tiene que considerar que no dejen de prestar atención”, comentó.
Erika Cruz dio a conocer que a través del área de Medicina Laboral se están realizando visitas a todas las dependencias centralizadas y a partir de ahora a las descentralizadas para verificar la temperatura, oximetría y evaluar los niveles de dióxido de carbono en las oficinas.
La funcionaria explicó que se hicieron gestiones con el IMSS para que acepten pruebas de tres laboratorios privados y así evitar que los trabajadores municipales se tengan que formar en la clínica del seguro social.
Con estas pruebas pueden mandar a un familiar para que tramite la incapacidad”, señaló.
Se contagian 53 en una semana
Durante la última semana, 53 trabajadores de la administración municipal dieron positivo a su prueba de COVID-19.
La oficial mayor, Erika Cruz indicó que 47 de estos trabajadores se encuentran resguardados y seis ya fueron dados de alta.
La tesorería municipal es el área que más contagios ha presentado con nueve trabajadores positivos, seguido del DIF Municipal con ocho casos.
Desde que inició la pandemia, el gobierno municipal de Celaya ha reportado 439 casos positivos a la prueba de COVID-19 y siete fallecimientos.