Celaya.- Dados los aumentos de contagios por COVID-19 y la nueva variante Ómicron, se determinó que el Santuario ubicado en San Juan de los Lagos, Jalisco esté cerrado, por lo que la dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya exhortó a los peregrinos a no hacer sus recorridos para llegar al lugar.
Cabe señalar que dentro de sus peregrinaciones, Celaya es un punto de paso para ellos, incluso se quedan a acampar en varias áreas de la ciudad, todo para descansar, tomar fuerzas y seguir su compromiso para con la Virgen de San Juan de los Lagos.
Es por eso que la dirección de Protección Civil a cargo de Marco Antonio Villa Corral, hizo hincapié a no salir en esta ocasión y no exponerse a algún contagio por esta pandemia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil nos hizo llegar un comunicado de Jalisco donde debido a la pandemia se tomó la decisión de cerrar el santuario durante las festividades haciendo un exhorto a la población, en este caso celayense de evitar hacer peregrinaciones, porque no van a encontrar abierto el santuario”, comentó el director.
Invitó a los peregrinos a que se queden en sus casas, hagan su veneración de manera familiar, en sus hogares, todo por su seguridad.
En el caso de los peregrinos que pasan por la ciudad, la dirección hará réplicas de la información con sus similares, como en el caso de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, entre otros estados.
En el caso de que por alguna situación externa, la peregrinación llegue a salir del Estado de México hacia Jalisco y pasen por Celaya, los interceptaremos y les haremos la recomendación, además avisaremos en caso de que desconozcan que el santuario estará cerrado, señalando que será en vano su recorrido y caminar, adicional a que se están exponiendo a los contagios”, señaló Villa Corral.
De acuerdo a cifras de la dirección, cerca de 200 personas en promedio salen en peregrinación de Celaya hacia el Santuario en San Juan de los Lagos, siendo en suma más de 10 mil personas.
Dentro de las medidas, para evitar las peregrinaciones, se están entregando trípticos dando la información necesaria.
No los dejarán acampar
Finalmente comentó que en esta ocasión y la recomendación es que no se les dejara acampar en la ciudad a los peregrinos que vienen de paso.
Si los podemos interceptar antes de que entren a Celaya, mucho mejor y mejor si todavía en similar en el Estado de México nos apoya con la contención en su municipio”, finalizó.