Celaya.- Se reitera a las personas en situación de calle que acudan a los albergues habilitados y más en esta temporada, donde las bajas temperaturas han cobrado la vida de tres personas en esta semana.
El director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, comentó que sigue la negativa de las personas en situación de calle a acudir a los albergues, aunque sí les piden cosas básicas como cobijas, comida e incluso algún medicamento.
Hasta el momento, en esta semana tres personas han fallecido en la vía pública; dos de ellas el día domingo a las afueras de la Clínica del IMSS y la tercera el día miércoles en el andador Perfecto I. Aranda.
“De acuerdo a los recorridos que hemos hecho tenemos un promedio de tres a cinco personas en situación de calle, y el día que más hemos detectado personas en vía pública fueron 16, de las cuales 12 nos argumentaron ir de paso, que solo esperaban el tren, otros iban a seguir su caminar hacía la Ciudad de México y a otras partes”, declaró el director.
Por lo que los invitan a los albergues, si no tienen cobijas se les brindan unas y reiterando la invitación a no exponerse, sin embargo, algunos continúan con la negativa.
Por lo que trabajarán en coordinación con el DIF municipal para crear una estrategia y ofrecer algo “que les llene el ojo” y acepten retirarse de la vía pública para ir a los albergues.
El albergue que se tiene habilitado es la Casa Día en la colonia Las Américas, donde se les ofrece comida, techo y atención médica en caso de necesitarlo.
Además: Mueven fe y devoción a peregrinos para llegar a San Juan de los Lagos
Tiene una capacidad de 15 a 20 personas, y en esta temporada no han tenido un aforo mayor al 50%.
La temperatura más baja que se ha dado en la ciudad, en la zona de las comunidades más alejadas ha sido de dos grados y en la zona urbana ha sido de 3 a 5 grados.
En entrevista declaró que no se cuenta con un protocolo para saber si las personas que fallecieron eran víctimas de COVID o alguna otra enfermedad.
“No está descartado (que hayan tenido COVID-19) pero no lo puedo afirmar, aquí dependemos del dictamen médico que emite el sector salud para determinar la causa probable del fallecimiento”, informó el director.
El protocolo que se hace cuando ocurre un incidente así, es que lo toma el primer respondiente que en este caso fue la Fiscalía, se hace el levantamiento en coordinación con las autoridades que participaron; ya sea Cruz Roja, Protección Civil o Seguridad Pública. Luego se les da búsqueda de familiares y eso lo hace la Fiscalía.