Celaya.- El proyecto para abastecer de agua al Corredor Industrial de Guanajuato consiste en llevar a agua de la Presa Solís a cinco municipios de la entidad.
Así lo reveló el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, luego de la reunión que tuvieron el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, otros cuatro alcaldes de León, Irapuato, Salamanca y Silao y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por parte del gobernador se le hizo el planteamiento al presidente de la República para hacer un proyecto conjunto gobierno federal, gobierno del estado, municipios para traer agua en bloque de lo que sería la Presa Solís”, afirmó.
El proyecto consiste en llevar el agua en bloque a los cinco municipios a través de canales para evitar que se siga perdiendo agua, afirmó Javier Mendoza.
El presidente municipal aseguró que Andrés Manuel López Obrador tuvo una total apertura a la propuesta y dio instrucciones a su gabinete para comenzar a trabajar en el proyecto ejecutivo.
Javier Mendoza señaló que los cinco municipios tendrían que aportar recursos, aunque ninguno cuenta con las posibilidades económicas para ello por lo que tendrían que solicitar deuda pública.
Ningún municipio, ni el propio gobierno del estado, ni el gobierno federal tienen los recursos propios para llevar adelante este proyecto, tendríamos que entrarle a un tema seguramente de deuda a muy largo plazo.
Ahorita no se puede hablar de cifras porque solamente era ver si hay la disposición para llevar adelante este plan muy ambicioso, sería una obra de gran impacto, quizá la más importante porque es una obra de futuro y que fuera de beneficio para todos”, indicó.
Mendoza Márquez señaló que en el caso de Celaya se está perforando hasta más de 500 metros de profundidad, lo cual no solo implica que se eleven los costos sino también se genera un problema de salud pública por extraer agua con metales pesados.
El proyecto sería liderado por dos representantes de Gobierno del Estado, que serían Francisco García, director de la Comisión Estatal del Agua desde el punto de vista técnico, y Héctor Salgado, secretario de Finanzas, Inversión y Administración desde el punto de vista financiero.
Finalmente, el alcalde recordó que la otra opción para Celaya era llevar agua de la Presa El Realito, sin embargo era un proyecto muy costoso porque había que rebombear el agua.
Creo que la única alternativa que tendríamos los celayenses es la Presa Solís pero ya habría que ver el ganar-ganar todos”, comentó.