Celaya.- Los dos pequeños que fueron rescatados el sábado mientras deambulaban por el jardín principal de Celaya por cadetes del INFOPOL se escaparon de su casa.
Así lo dio a conocer la directora del DIF Municipal, María del Carmen Núñez Mares, quien externó que actualmente los niños están bajo resguardo en la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).
Comentó que se hará lo conducente, pues los niños dijeron que escaparon de su casa.
La directora no pudo dar más detalles porque se están haciendo las investigaciones y señaló que no le corresponde decir.
Declaró que se trabaja de manera transversal con todas las direcciones del Municipio y sus áreas.
Los cadetes tienen como comisión de servicio social, de dar sus rondines en el Centro Histórico y demás áreas que se les asigna, y justamente detectaron a estos niños solos, se acercaron pues les llamó la atención las condiciones de vestimenta y lo libres que andaban a su corta edad, se acercaron a ellos y los niños les dijeron que andaban solitos desde un día antes y que se habían escapado de su casa”, comentó la directora.
Acto seguido, INFOPOL se comunicó con el DIF Municipal, se instruyó a la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia a atender este caso. Llegó personal de la procuraduría y los llevó al Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente.
Se le preguntó por qué se habían escapado o si se habían ya contactado con la red familiar, sin embargo, la directora dijo que ella no puede dar esos datos.
No puedo dar esos datos porque son confidenciales, hay una denuncia de por medio y la fiscalía la atiende, los niños se entregaron en resguardo a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y ellos harán lo conducente”, resaltó.
Así como este caso, se han dado varios en la ciudad, por lo que el DIF Municipal tiene una coordinación de acciones a favor de la infancia, donde se hacen recorridos diariamente por todos los puntos estratégicos, como cruceros y mercados, donde hay familias que dejan a los niños para que pidan limosna o comida.
Esto es un delito por omisión de cuidados por parte de los papás, se les convida a los padres de estos niños a asistir al programa Casa de Día, donde se les da un alimento y se les da educación, como regularización, y se les incorpora a la escuela normal, además de talleres de carpintería y próximamente de panadería para los padres”, dijo.
Actualmente hay cerca de 60 niños en Casa de Día, donde se les brinda atención psicológica, alimento y algunas veces vestido y juguetes.