Celaya, Guanajuato.- El celayense Ricardo Daniel Breña Cruz, enfermo de COVID-19, vivió un calvario luego de esperar 17 horas para recibir atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México. .
#Reporte ýý | A estas horas siguen rechazando a un paciente en estado crítico por #Covid19. La señora María lo trasladó desde Celaya a la #CDMX. La ambulancia le está cobrando 800 pesos por hora, pero los hospitales nuevamente están saturados.
Los detalles con @efrenarguelles. pic.twitter.com/4Ph2w80eTa
Excélsior (@Excelsior) February 4, 2022
Diversos medios nacionales reportaron desde la noche del jueves el caso del celayense que permaneció en una ambulancia afuera del INER, que se encontraba a su máxima capacidad.
No me lo reciben, a pesar de que les digo cómo está no me lo reciben y ya no sé qué hacer, ya no hallo qué hacer ni a quién acudir para que me lo reciban. Mi paciente sí está mal y necesita rápida atención médica”, comentó entre lágrimas la madre de Ricardo Daniel en una entrevista con Imagen Televisión.
Ricardo Daniel Breña inició con síntomas respiratorios como tos y fiebre desde hace tres semanas y tras realizarle una prueba rápida salió negativo a coronavirus, sin embargo los síntomas se agravaron con baja saturación de oxígeno, y el pasado 26 de enero la aplicación de otra prueba le confirmó que tenía COVID-19, así lo revela un resumen médico al cual AM tuvo acceso.
A las 9:45 de la noche del jueves, Ricardo Daniel llegó al INER en una ambulancia de los Servicios Médicos BET procedente de Celaya donde le informaron que 15 minutos antes el hospital había colocado las mantas donde indicaba que se encontraba a su máxima capacidad.
ýýýý Ambulancia con paciente crítico lleva esperando doce horas para ingresar a @RespiraINER.@efrenarguelles nos comparte los pormenores en #ImagenInformativa con @beltrandelrio. pic.twitter.com/DOxePVUFpW Imagen Radio (@Imagen_Mx) February 4, 2022
La madre del joven celayense relató a Excélsior que tenía que pagarle a la ambulancia 800 pesos por hora.
Me dijeron que no me lo pueden recibir porque está lleno y que me espere horas aquí y le tengo que pagar a la ambulancia 800 pesos por hora para que tenga a mi paciente con el oxígeno porque él por sí solo no puede respirar”, comentó.
La mañana de este viernes, Ricardo Daniel se encontraba en estado crítico y seguía sin ser atendido en el INER y en dos ocasiones se había terminado el tanque de oxígeno de 30 kilos.
Nos han dado puras largas de que no hay lugar ni camas, de hecho ya me tuve que mover dos veces a cargar mi tanque de oxígeno portátil que traigo en la ambulancia para poder estar con el paciente, me estoy moviendo a recargarlo para no dejarlo sin oxígeno porque realmente lo necesita. Su estado es grave, si yo le quito el oxígeno el paciente fallece”, dijo el paramédico que atiende a Ricardo Daniel en entrevista con Imagen Radio.
El paramédico indicó en esa entrevista que su familia quería ingresarlo al INER ante la saturación en los hospitales en el sur de la capital del país.
A las 12:30 del día, Milenio Televisión transmitió en vivo las condiciones críticas en las que se encontraba Ricardo Daniel al interior de la ambulancia, donde se pudieron observar las dificultades que tenía para respirar.
Dos horas más tarde, a las 2:35 de la tarde, Ricardo Daniel por fin pudo ingresar al INER a bordo de una camilla donde su estado de salud se reporta como grave.
AM