Celaya.- El ausentismo laboral a causa de los contagios COVID-19 durante enero afectó a la economía celayense, principalmente al sector automotriz.
El director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, reconoció que el incremento de contagios este inicio de año ha significado una afectación a la economía celayense, sin embargo el ausentismo laboral se ha mantenido bajo.
Definitivamente te perjudica en tus procesos de producción, pero el ausentismo laboral ha tenido niveles que están bajos”, puntualizó.
Según datos de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales del Bajío (Aeribac), el promedio general de ausentismo laboral durante enero a causa de los contagios por el COVID-19 fue del 6.4 % en Celaya.
Los sectores que más lo resintieron fueron el de la química, transportes y servicios que reportaron un 8.3 % de ausentismo, seguido del sector automotriz con el 7.2 %, la agroindustria alimentaria con un 6.2 % y el metal mecánico solo con el 1.8 %.
La verdad nos imaginábamos que iban a ser números mucho más altos pero afortunadamente no, aunque estamos hablando casi del 8 % que de todos modos representa un costo para estas empresas”, comentó el funcionario.
Eduardo Knapp comentó que es indiscutible que la cuarta ola de la pandemia haya afectado la producción de diversas empresas instaladas en el municipio, sin embargo descartó que se haya registrado algún paro técnico.
Me imagino que sí se ha afectado y más la parte de logística, pero al final que se tiene que afrontar, las empresas están mucho más preparadas porque estamos hablando de una cuarta ola y seguro afectó más al principio, pero ya están mejor preparados para este tipo de cosas”, resaltó.
El funcionario explicó que el número de días de ausencia de los trabajadores depende de las políticas de cada empresa, ya que si bien las incapacidades del IMSS ahora son de siete días, algunas empresas todavía aplican las dos semanas de aislamiento.
Hay empresas que hacen ahí mismo sus pruebas, hay empresas que los mandan a laboratorios, otras empresas hacen pruebas de antígeno y otras la PCR, y depende de cada una de las políticas ya que pueden ser desde siete días o desde los primeros síntomas enviarlos a aplicarse su prueba y desde ahí los siete a 14 días, dependiendo de los síntomas que presentaban”, informó.