Celaya, Guanajuato.- A pesar de que no se tiene información de la propuesta que realizará la empresa TMSourcing para la construcción del Tren El Bajío, Guanajuato estaría encantado en que se concrete la obra e incluso podría invertir en el proyecto de viabilidad.

Así lo aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien informó que no conoce a la empresa consultora ni le han presentado el proyecto.

Nosotros no conocemos el proyecto todavía pero si es para el bien de Guanajuato siempre estaremos, dentro de las posibilidades, hoy tenemos otra prioridad que es la del agua, pero con todo gusto, a mi lo que me dijeron es que es inversión privada”, indicó.

El fin de semana pasado, se dio a conocer que la empresa de servicios y consultoría TMSourcing enviará a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT), una propuesta no solicitada para el desarrollo del proyecto ferroviario autofinanciable, denominado Tren El Bajío.

Dicho tren de pasajeros abarcaría 12 estaciones, las cuales se ubicarían en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca y culminaría en Buenavista, y eventualmente podría tener una conexión estratégica para llevar tráfico al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Rodríguez Vallejo explicó que la semana pasada durante su reunión con el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara le informó sobre el proyecto de construir un tren de pasajeros sobre las vías existentes.

Está todavía en anteproyecto, es un tema de particulares que estarían viendo el tema de pasar por las vías con Ferromex que son quienes tienen la concesión y nosotros encantados de que se pudiera concretar”, comentó.

El mandatario estatal anticipó que en un plazo de dos semanas el subsecretario de infraestructura de la SCT estará en Guanajuato para afinar los detalles de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende y aprovechará la reunión para que les amplíe la información sobre el Tren Bajío.

La empresa informó que para realizar el proyecto de viabilidad se necesitarían 80 millones de pesos y de ser viable, la obra tendría un costo de 50 mil millones de pesos.

Realmente 80 millones para un proyecto de esa magnitud no es mucho, para la federación menos es nada, si algo le tenemos que poner lo hacemos pero tendría que ser un proyecto que sea viable pero si es otro más como los muchos que se han hecho pues tampoco tiene sentido”, comentó.

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