Celaya, Guanajuato.- El Congreso local determinó como improcedente la solicitud que hizo Jumapa hace más de dos años, para reestructurar el plazo de una deuda que tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por 25 millones 353 mil 583 pesos por un crédito contratado anteriormente. El nuevo plazo que se pedía era de 240 meses, es decir, a 20 años.
En el dictamen se explica que el 17 de mayo de 2019 aprobó solicitar autorización para la suscripción de un segundo convenio modificatorio de un contrato entre Jumapa y la empresa Ecosistemas de Celaya SA de CV, del 30 de enero de 2009 para ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de ese municipio en 250 litros por segundo, entre otros puntos.
También se acordó solicitar autorización para reestructurar el plazo, manteniendo el monto original de la línea de crédito contratada con Banobras, para el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales o la contratación de una nueva línea de crédito revolvente e irrevocable.
Esta solicitud se turnó a la Comisión de Hacienda del Congreso el 17 de junio de 2019 y fue recibida oficialmente en esa instancia el 18 de julio siguiente.
Jumapa Celaya: Autorizaron crédito desde 2010
El crédito mencionado había sido autorizado el 15 de octubre de 2010, según se publicó ese día en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho crédito se destinaría a cubrir la falta de liquidez en el pago de las obligaciones originadas en Jumapa como resultado de la construcción, equipamiento y puesta en operación del proyecto, servicios de operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales y de la red de agua tratada.
Y en su caso, para cubrir las comisiones, accesorios financieros, impuestos e intereses que se generaran por su disposición.
Posteriormente, el 6 de septiembre de 2019, el director general de Jumapa informó al Congreso que se encontraba en espera del pronunciamiento de la Dirección de Financiamiento y Asistencia Técnica Centro Sur de Banobras, a fin de determinar la viabilidad jurídica y las condiciones para determinar alguna propuesta de reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito de los 25 millones de pesos que se abrió el 11 de noviembre de 2010.
Ante ello, solicitó la suspensión temporal del análisis de la solicitud hasta contar con el financiamiento de Banobras.
Jumapa Celaya: Ve Congreso desinterés
El 26 de octubre de 2021, el Congreso del Estado requirió al Ayuntamiento de Celaya si todavía tenían interés en continuar con el trámite de la reestructuración o no, para archivarlo.
“No obstante, a la fecha no se ha recibido información del Ayuntamiento de Celaya, por lo que desprendemos que no existe interés en dar continuidad a la solicitud que nos ocupa”.
Luego de esta reolición del Congreso del Estado, la solicitud fue archivada.
GGL