Celaya.- En los últimos tres meses y medio se han registrado ocho ataques contra elementos de seguridad en Celaya, dejando como saldo seis policías y tránsitos asesinados y cinco lesionados.
Los ataques contra los elementos comenzaron la tarde del primero de noviembre, cuando dos tránsitos municipales resultaron lesionados luego de que fueran atacados a balazos en el bulevar Adolfo López Mateos afuera de una agencia de automóviles.
Un día después, el 2 de noviembre, otros dos tránsitos municipales, Juan Carlos Ortiz Carrera y José Segundo Aguilar, fueron atacados a balazos cuando patrullaban sobre la calle Morelos. Ambos murieron.
El 24 de noviembre, dos policías municipales que estaban en su día de descanso fueron atacados a balazos cuando estaban a bordo de un vehículo afuera de un Oxxo en la avenida Irrigación. Un elemento falleció y su compañera resultó herida.
Antes de finalizar el 2021, el 28 de diciembre, otro policía municipal fue asesinado a balazos frente a una vulcanizadora de la avenida Constituyentes, justo al lado de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.
Cuatro ataques en 10 días
Durante los últimos 10 días han ocurrido cuatro ataques contra policías municipales que han dejado dos muertos y dos lesionados.
El 7 de febrero una policía que se dirigía a la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultó lesionada luego de que fuera atacada a balazos en la carretera Celaya-Comonfort, a la altura de la comunidad Tenería del Santuario.
Además: ‘Celaya no es foco rojo para policías’, afirma Javier Mendoza
Dos días después, el 9 de febrero, un elemento policiaco resultó lesionado luego de que fuera atacado a balazos en la colonia Las Insurgentes. El presunto agresor fue detenido tras un fuerte operativo.
Un día después, el 10 de febrero, Guillermo Ávila Carreño, policía municipal que era encargado del turno “Grupos de Apoyo”, fue acribillado a balazos cuando salía de su domicilio en la colonia Los Olivos.
La noche del miércoles pasado, el policía Ramiro Ramírez Vázquez fue asesinado en su domicilio ubicado en la colonia Las Delicias.