Celaya, Guanajuato.- El consumo del cristal entre jóvenes con adicciones en Celaya se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años.
Así lo reveló el director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, quien señaló que esta droga ahora es una de las de mayor impacto en el consumo en los pacientes que atiende dicha institución.
Las metanfetaminas son las que predominan, pero ha tenido un crecimiento exponencial el consumo de cristal. La marihuana sigue siendo la que más se consume, pero cuando hablo la de mayor impacto es la que nos causa más problema y más daño, con situaciones muy adversas tanto en el consumidor como en su familia y en la sociedad”, lamentó el especialista.
El 60 por ciento de los pacientes atendidos el año pasado por el Centro de Integración Juvenil en Celaya aceptó haber consumido cristal.
Hace 10 años hablábamos sólo del cinco por ciento y hace cinco años estábamos alrededor de un 30 por ciento, ha estado creciendo de manera muy acelerada desgraciadamente, es una droga muy adictiva y en poco tiempo se instaura una adicción psicológica y física”, comentó.
Pedro Vela explicó que esta droga afecta al control de impulsos, ya que muchas de las situaciones violentas que se presentan en pacientes consumidores se relaciona mucho con el tipo de drogas que consumen.
El seis por ciento de los pacientes que atiende dicho centro en Celaya comenzaron su consumo de drogas antes de los 10 años de edad, mientras que el 82 por ciento se concentran en las edades de 10 a 18 años.
La edad de inicio de cómo se manifiesta el problema de las adicciones ha disminuido y eso nos debe de alertar, niños que debieran empezar a vivir y empiezan a morir a través del consumo de drogas y pensando que a esa edad los niños no tienen una madurez psicológica para poder tomar decisiones”, indicó.
Pedro Vela señaló que durante el 2020, el Centro de Integración Juvenil en Celaya no pudo atender ni a la mitad de la meta que tenían programada debido a la pandemia por el COVID-19.
Ante esta situación, desde el año pasado fortalecieron la atención virtual no solo de jóvenes con problemas de adicciones, sino también con problemas de la salud mental.
Tan solo en 2021, el CIJ Celaya atendió a 555 nuevos pacientes por problemas de adicciones, por lo que suman más de mil 200 jóvenes atendidos de forma anual.