Celaya, Guanajuato.- Por estar aliados con el crimen organizado, dos ex policías municipales de Celaya obtuvieron una sentencia a 157 años y 6 meses de cárcel.
La Fiscalía General del Estado informó que la mujer y el hombre fueron detenidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) el domingo 2 de febrero de 2020.
LEE TAMBIÉN: Dan de baja a 29 policías por vínculos delincuenciales
Los detenidos son, Óscar “N”, de 28 años, y Karla Salomé, de 25 años.
La pareja fue acusada por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública.
La Fiscalía obtuvo en el juicio oral una sentencia de 157 años de prisión para los expolicías.
Sin embargo, en Guanajuato la pena máxima permitida por el Código Penal es de 60 años para cada uno.
LEE TAMBIÉN: Confirma FGE detención de Juan Santillán jefe de la policía de Acámbaro
Atacaron a estatales
Ese día, alrededor de las 8:30 de la noche, siete elementos de las FSPE realizaban patrullajes sobre la carretera Panamericana en el tramo Cortazar-Celaya, a la altura de la Segunda Fracción de Crespo.
Los municipales, Karla Salomé y Óscar, seguían a las dos unidades de las FSPE, a bordo de una unidad de la Policía Rural.
A la altura de la gasolinera Repsol, los elementos de las Fuerzas del Estado vieron que la unidad municipal los seguía y que, del otro lado de la carretera, estaban detenidos una camioneta negra al parecer tipo Tahoe y un Spark rojo, con varias personas armadas a bordo, quienes comenzaron a dispararles.
Los elementos de las FSPE repelieron la agresión, mientras que los policías municipales detuvieron su patrulla unos cien metros antes de distancia, bajaron y con sus armas de cargo 9 milímetros, dispararon en contra de lo estatales.
LEE TAMBIÉN: Antares Vázquez tras detención de jefe de policía de Acámbaro: “Crimen compra muy fácil a policía”
Los municipales fueron detenidos y desarmados mientras la camioneta y el Spark huyeron hacia Cortazar, dejando un saldo de dos oficiales lesionados por proyectiles de arma de fuego.
Ser policía agrava la pena
Un policía es un servidor público y por ello se agrava su situación legal en la comisión de un delito.
La falta de un funcionario público se considera delito calificado y es sancionado gravemente.
Es decir, si una persona ajena a funciones públicas comete un homicidio doloso, su pena será de 25 años de prisión.
Para un policía o funcionario que cometa un homicidio doloso, su pena podría alcanzar hasta los 50 años de cárcel solo por ser servidor público, además de la inhabilitación de sus funciones.
Y a otros los acusan de matar y extorsionar
Héctor Miguel N, ex policía preventivo de Comonfort, y su segundo al mando, Eduardo N, fueron vinculados a proceso penal por dirigir una célula criminal dedicada a las extorsiones y los homicidios. Los ex oficiales son responsables de al menos 13 homicidios en Comonfort y Celaya.
LEE NOTA COMPLETA: Comonfort: Vinculan a ex policías por dirigir grupo criminal dedicado a extorsión y homicidios
MCMH