Celaya, Guanajuato.- Se espera que más de 10 mil personas asistan a la fiesta y detonación de petardos en San Juan de la Vega, donde se implementará un operativo de seguridad y la ley seca en 15 comunidades del norte de Celaya.
El director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral explicó que se diseñó un operativo en el que participarán 200 elementos de seguridad y 60 vehículos de emergencia entre autoridades municipales, estatales y la Sedena.
El recorrido de la imagen de San Juanito se realizará por diversas calles de dicha comunidad e iniciará a las 12 del mediodía.
Los tradicionales festejos de San Juan donde se realiza la quema de pirotecnia con golpes de martillos se llevarán a cabo este próximo martes en un terreno despoblado que tiene una extensión aproximada de una hectárea y se espera una gran asistencia de personas luego de que el año pasado no se realizó el evento.
Marco Antonio Villa explicó que se espera la participación de unas 300 personas durante la quema de petardos que iniciará a las 8 de la mañana y se espera que termine a las 2 de la tarde.
Sabemos que son petardos hechos artesanalmente sin una debida graduación de los componentes, creo que el reto es entre más truene mejor, pero eso implica un mayor riesgo, sabemos que ha habido lesiones que pueden ir desde quemaduras superficiales de esquirlas pero hay riesgo de amputaciones y de pérdida de la vida”, admitió el director de Protección Civil.
El funcionario informó que contarán con seis ambulancias, 22 paramédicos y el Centro de Salud de la comunidad será habilitado con todo el personal disponible en caso de ser necesario.
Además se contará con el apoyo de Protección Civil Estatal, la Jurisdicción Sanitaria, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Movilidad y Transporte, Cruz Roja y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Habrá ley seca desde el domingo
Por su parte, el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud informó que se implementará la prohibición de venta y distribución de bebidas alcohólicas de alta y baja graduación en 15 comunidades del norte de Celaya.
La ley seca se comenzará a aplicar desde el primer minuto del domingo 27 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo en el horario de apertura autorizado del negocio.
Las comunidades donde se aplicará esta medidas son: San Juan de la Vega, Roque, Tenería del Santuario, Plancarte, San Cayetano, La Concepción, San José de Mendoza, San Isidro de la Concepción, San Antonio de Gallardo, La Aurora, Galvanes, Capulines, San Elías, Santa Teresa y Presa Blanca.
El director de Fiscalización señaló que las multas en caso de no acatar la ley seca van de los 2 mil hasta los 40 mil pesos dependiendo del giro y gravedad de la falta.