Celaya, Guanajuato.- Transmitir un mensaje que llegue a cada uno de los espectadores y se sientan identificados, es lo que le genera plenitud a Victoria Rábago, mujer celayense, que por pasión y amor al arte, participa en la industria artística en distintas vertientes, desde el teatro hasta la cinematografía, poniendo en alto a la ciudad, al estado y sobre todo, a la mujer.
Victoria es actriz, productora, escritora, guionista y actualmente directora del Festival Internacional de Cine de Celaya (FICC), y comparte cómo a través de esfuerzo, dedicación, humildad y trabajo en equipo se pueden hacer los sueños realidad.
La celayense está emocionada y asegura que es un honor poder participar en la dirección del festival.
Estoy muy comprometida con este nuevo trabajo, para llevar el cine a más personas, a más lugares y sobre todo a la región del Bajío y seguir impactando este pequeño nicho de cine que ha crecido en Celaya y la región”.
Por ello, en esta quinta edición del FICC, plantea la inclusión para personas con alguna capacidad diferente, para la mujer y para las minorías, como las comunidades.
Señaló que ser mujer no ha sido una limitante para su labor como realizadora en la industria, aunque está consciente de que sí existe un discurso fílmico patriarcal en las historias que se cuentan.
Me gustaría ayudar para que no sea una limitante para ninguna de las mujeres, yo como creadora de contenido, como directora del festival y como actriz, estoy comprometida a cambiar este discurso fílmico y sumar más mujeres al cine”.
El arte a flor de piel
Desde muy pequeña estuvo involucrada en el arte, participó en ballet, luego en un taller de teatro en primaria y en secundaria se inscribe al taller de teatro en Casa de Cultura.
Fue ahí que empezó a conocer personas del gremio actoral local, en ese momento, Rolando Liévanos la invita a una obra de teatro por el 99 Aniversario de las Batallas de Celaya, en el 2014.
Conocí a actores talentosísimos e increíbles, que eran mis compañeros, mis maestros y directores; esta obra es muy importante porque es un parteaguas, después me invitan a participar en Corral de Comedias con el director Jayme Maya, mi primera obra fuera del Sistema de Arte y Cultura que era “Una huelga singular” y ahí conocí a Antonio Lavín, y a más actores; y te van conectando, te van invitando a sus proyectos, por eso es muy importante ser muy humilde, honesto y sobre todo el trabajo en equipo, porque si te llevas mal, tú solo te vas cerrando las puertas”, afirmó.
En el 2015 participó en la serie producida por Eric del Castillo con motivo de los 100 años de las Batallas de Celaya.
Todo este proyecto que le nace a Eric del Castillo fue porque su mamá lo vivió, ella le contaba todas sus experiencias; y cuando estábamos grabando me dijo: ¿Sabías que Aurora Terán está inspirada en mi mamá?” y para mí fue un honor poder interpretar a la mamá de Eric” refirió.
Añadió que fue una experiencia increíble, donde tuvo varios llamados y conoció a muchos actores. Ese fue su primer acercamiento al cine, pero sería el primer paso en un largo camino de esfuerzo y éxitos.
Detrás de cámara
En el 2017 participó en la producción del proyecto “Mágico Apaseo”, un video de tres minutos que destaca lo más emblemático de ese municipio.
Nunca había estado detrás de cámara, fue un mundo muy diferente y me gustó mucho, transmitir es lo que más me gusta, es como algo que nace de ti y significa algo para la gente, creo que es una sensación de plenitud”, externó.
Más adelante, estudiando Comunicación en la Universidad de Celaya, participa en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF), un momento también relevante en su vida.
Junto con Andrés Hernández, escribimos “Sequía”, es una idea original mía y el guion lo escribimos entre los dos”, dijo.
Para su sorpresa fueron seleccionados de entre cientos de proyectos a nivel nacional representando a Guanajuato, y ganaron el Premio del Público.
Eso me hace sentir sumamente feliz porque para ese premio vota el público, y esta audiencia que era tan grande votó por “Sequía” y fue para mí algo maravilloso”, externó.
La hazaña de su participación en el GIFF se repitió con buenos resultados con el corto “Muerte en Guanajuato”, ganando el Premio del Jurado, y ahora trabajan en el nuevo corto titulado “Cuando te toca”, con el que también buscarán reconocimiento en el GIFF.
A estos éxitos personales y profesionales se suma la creación de la agencia creativa “Xamán”, en 2021, en conjunto con Lucero Ruiz, dedicándose a la producción audiovisual.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la joven realizadora aconseja a todas mujeres que nunca se rindan y crean en ellas.
Creer en ti es algo que a veces se nos olvida y nos vamos con esto del síndrome del impostor, y no creemos que lo merecemos, que tenemos el talento, la capacidad y la fuerza para hacer las cosas.
Solo es cuestión de dedicarle mucho tiempo, disciplina, ser constantes; esforzarte no es suficiente, siempre hay que ir más allá, sobre todo por esta industria que es un poco patriarcal, pero no rendirse nunca, creérsela y seguir tu instinto y pasión, todo esto lo hago por pasión y por amor al arte”, finalizó.