Comonfort, Guanajuato.- Ante los supuestos casos de acoso laboral que se han presentado en su administración, el alcalde de Comonfort, Claudio Santoyo Cabello, ofreció una disculpa y reiteró que no habrá tolerancia ante estas situaciones.
Reconocemos que no hay pretexto ni argumento válido en estos momentos que explique las equivocaciones que hemos cometido con las mujeres que sufren violencia, son acosadas y atacadas por su género”, comentó el edil.
Señaló que en su administración son conscientes del contexto de violencia que viven las mujeres y de la responsabilidad que tienen para erradicarla.
Ante ello, señaló que este día (domingo) es un antes y un después, pues las mujeres estarán en el centro de su política, y para ello anunció que instruyó a que se realicen de manera inmediata cinco acciones.
La primera acción consiste en separar de manera inmediata de su cargo a los funcionarios públicos denunciados; la segunda que la Contraloría Municipal inicie la investigación correspondiente, pues señaló que en esta administración no van a solapar ni encubrir a nadie.
La tercera acción busca fortalecer la Coordinación Municipal de Atención para las Mujeres de Comonfort, con un equipo multidisciplinario especializado para atender y acompañar los casos y denuncias de mujeres en situación de violencia.
La siguiente consiste en realizar el protocolo para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en la administración.
Y la última contempla arrancar un proceso de capacitación para todos los funcionarios públicos municipales en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, empezando por el alcalde y las y los directores.
Estas acciones se anuncian luego de que el Gobierno Municipal de Comonfort informó que, en virtud de una investigación interna hacia el secretario particular, Diego Galván, acordaron su separación del cargo mientras se realiza el proceso normativo por parte de las autoridades.
Sé que hay expresiones de inconformidad, sepan que escuchamos sus voces y sus exigencias por eso las invito a que participen con nosotros y vigilen los trabajos que vamos a implementar. Lo decimos claramente; este gobierno es de todas y todos”, finalizó Claudio Santoyo.