Celaya, Guanajuato.- Un árbol de Laurel de la India que estaba frente a la tienda “Paradise”, de la cual son socios el expresidente Vicente Fox y el actor Roberto Palazuelos, fue talado sin permiso.

El árbol de gran tamaño, que se ubicaba en la calle Agustín Arroyo Ch. en la colonia Alameda, ya tenia muchos años y un lugar preponderante en la zona

Vecinos externaron que esto no era necesario, pues ante la falta de árboles, el calor incrementa y que solo por hacer lucir el negocio en el que se comercializan productos derivados de la marihuana, el árbol no merecía tal destino.

También señalaron que no saben cuándo ocurrió esto, piensan que fue de noche, pues de un día para otro, el árbol ya no estaba.

Yo creo que lo cortaron porque les tapaba la vista, esto ya tiene tiempo, de hecho ni nos habíamos dado cuenta, yo creo lo cortaron en la noche, solo de un día para otro ya no estaba, la verdad estuvo mal que lo hayan cortado, estaba muy bonito, de gran tamaño, y no afectaba”, comentó una trabajadora de la zona.

Es increíble, de por sí ni hay árboles y los pocos que están los cortan, no se vale, para que crezcan de ese tamaño deben pasar muchos años, para que de un momento a otro los corten”, dijo una señora que pasa diario por el lugar.

En redes sociales también hubo varias muestras de descontento por esta acción, donde se señalaba que no era justo que para dar mayor vista a un local, se tale un árbol de gran tamaño.

En la jardinera donde estaba el árbol aún se pueden ver residuos de madera que brotaron de cuando fue talado.

Si afecta (que lo hayan cortado) y no solo a nosotros que estamos por aquí sino a todos, les molestaba porque tapaba los letreros, pero realmente, en época de calor hace mucho, demasiado, el sol te quema y ahora sin esta sombra es peor la situación, además brindaba oxígeno, pero así es la gente de aquí”, mencionó otra mujer de la zona.

No es el único caso

De igual manera, en la calle Guillermo Prieto, frente a un Oxxo, también cortaron tres árboles. Justo al lado de los dos árboles a su misma altura, está un letrero de la misma tienda . También los árboles talados, eran de gran tamaño y ahora solo quedaron los troncos.

Ya dejaron la multa correspondiente pór la poda

La poda de árboles frente a establecimientos comerciales en la colonia Alameda fue efectuada sin el permiso por parte de la Dirección de Medio Ambiente y ya se le está dando seguimiento, dio a conocer Gastón Peña, director de la dependencia.

Más que tala fue una poda y una poda drástica, ahí en la Alameda en Arroyo Ch. en el 109, donde habrá unos locales comerciales, atendimos la denuncia el día 8 y nosotros no dimos permiso, no están autorizados con la poda que se dio y mucho menos en la forma que lo hicieron, ponen en riesgo la vida de ese árbol” comentó el director.

Reitero que la dirección a su cargo no dio ninguna autorización, por lo que hicieron la visita, y al no haber nadie dejaron pegada la multa y está el procedimiento interno por parte de Medio Ambiente para averiguar quien es el dueño del predio.

La multa va mínimo de 10 UMAS, dependiendo la especie, la edad y el estado del árbol, e incluso puede llegar a las 40 UMAS”, refirió.

El mínimo de la multa es de 962.2 a un máximo de 3 mil 848.8 pesos (Una UMA equivale a 96.22 pesos)

Declaró que el árbol podado es un laurel de la India, que ya tiene muchos años y que ha tenido un lugar preponderante en la zona, además de ser un pulmón que se debe cuidar.

Nosotros en catastro hacemos un oficio, lo mandamos y nos dan la información, estamos en la espera de ello para terminar el procedimiento”, dijo.

En el caso de la calle Guillermo Prieto, donde está un Oxxo, también tienen el conocimiento y se está llevando a cabo el mismo procedimiento.

Las personas deben tener conocimiento de que existe un reglamento municipal que está vigente desde hace años y no ha cambiado, no es nuevo, como para que no sepan o no estén enterados, además eso no los exime, nosotros vamos a actuar enérgicamente en el cuidado de los árboles, para nosotros es importantísimo y son parte importante de un buen entorno, una buena calidad de vida y hay que conservarlos, cuidarlos y resarcir el daño”, finalizó.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *