Celaya, Guanajuato.- Alumnas del Tecnológico de Celaya colocaron un tendedero con más de cien reportes de presuntos casos de acoso al interior de la institución educativa.
Durante días pasados, las estudiantes colocaron el tendedero en las instalaciones del campus 1 con el objetivo de evidenciar los presuntos acosos de los que son víctimas por parte de sus compañeros y profesores.
Las alumnas denunciaron presuntos acosos por parte de profesores a quienes señalan de tocarlas sin su consentimiento, realizar comentarios obscenos, machistas y misóginos además de acosarlas sexualmente.
De igual forma, expusieron ser víctimas de violencia digital ya que algunos compañeros envían videos y fotografías sexuales sin su consentimiento , les solicitan fotografías desnudas y crean grupos de WhatsApp para intercambiar material explicito.
Las estudiantes crearon una cuenta en Instagram no solo para evidenciar las más de cien quejas que colocaron en el tendedero sino que invitaron a más compañeras a enviar sus denuncias anónimas.
Este jueves, las estudiantes acordaron con las autoridades educativas quitar el tendedero a cambio de darle seguimiento a las quejas expuestas.
Denuncian casos de acoso: piden autoridades denunciar
Tras las quejas expuestas por las alumnas, el Tecnológico Nacional de México en Celaya pidió interponer las denuncias de manera formal.
Como institución, para poder proceder se requiere de una denuncia formal en donde la víctima exponga a su agresor, dándole confidencialidad en todo momento y asegurando su bienestar académico. Se asegura que habrá acompañamiento legal y psicológico”, señaló la institución en un comunicado.
El Tecnológico de Celaya informó que tras los pronunciamientos públicos realizados por estudiantes, se reunieron representantes estudiantiles con autoridades de la institución en la que acordaron formar un comité permanente de atención directa a los estudiantes en el que se atenderán denuncias como hostigamiento, acoso y violencia.
El Tecnológico Nacional de México en Celaya, hace énfasis al pronunciamiento de cero tolerancia hacia el hostigamiento, acoso y violencia física, emocional, sexual y verbal”, finaliza el comunicado.
Por su parte, el director del Tecnológico, José López Muñoz reiteró que tienen que tener el respaldo de una denuncia formal para tomar acciones contra trabajadores de la institución.
Lo importante es encontrar y definir que si podemos hacer y que no, hay cosas que nosotros podemos hacer dentro de las atribuciones que tenemos y otras que tienen que ver con otras instancias, tenemos un grupo directivo de atención en donde están los subdirectores y otra gente y lo que estaremos trabajando son acciones”, aseguró.