Celaya, Guanajuato.- El colectivo “Juventud Cabal” tramitó un amparo para revertir el aumento salarial que se aprobaron los integrantes del Ayuntamiento de Celaya.
Los jóvenes estudiantes de la licenciatura en Derecho se asesoraron con el despacho Navarro Torres para presentar su demanda de amparo ante el Juez Octavo de Distrito el pasado 9 de febrero la cual fue aceptada bajo el folio 137/2022.
El presidente del colectivo Juventud Cabal pro Derechos Humanos Participación Ciudadana, Abdiel Navarro Torres aseguró que el incremento salarial del 28 por ciento que aprobaron los miembros del Ayuntamiento el pasado 20 de diciembre violenta el derecho a la buena administración pública.
Se está quitando el dinero de obra pública para otros beneficios y está privando a la ciudadanía a su derecho de obras como calles o infraestructura por lo que estamos planteando al órgano jurisdiccional la inconstitucionalidad de dicho acuerdo para que se pronuncie si fue conforme a derecho o no dicho aumento”, afirmó.
El incremento salarial de los integrantes del Ayuntamiento de Celaya representó un recorte de 3 millones 937 mil 800 pesos del presupuesto destinado a obras públicas para este año.
El secretario de dicho colectivo, Maximiliano Martínez Navarro explicó que se encontraban en trámites para crear una asociación civil para convocar a más jóvenes a sumarse a su causa, sin embargo ocurrió este incremento salarial por lo que evaluaron la viabilidad legal para buscar revertirlo.
Nos llamó mucho la atención la aprobación de sueldo en el Ayuntamiento de Celaya y lo vimos con inconformidad no solo porque se hayan incrementado el sueldo sino por el recorte que se hizo al presupuesto de obra pública y teniendo muy poco tiempo en el gobierno por lo que no hubo justificación para hacerlo”, aseguró.
El representante legal de dicho colectivo, David Alberto Navarro Ledezma explicó que el único fin del amparo es revertir el incremento salarial por lo que esperan que el órgano jurisdiccional se pronuncie en tres o cuatro meses.
La única consecuencia que puede traer este juicio de amparo es que haya ese pronunciamiento de que es inconstitucional ese acto que se está reclamando además de que hay la posibilidad que pueda iniciarse un procedimiento de responsabilidad porque evidentemente es una mala administración, al margen de que están violando el derecho a la buena administración, es un acto administrativo irregular porque faltaron a la legalidad y nos parece un abuso que hayan distraído obra pública para sus sueldos”, indicó.
El abogado señaló que el gobierno municipal ya interpuso un recurso de queja tratando de impedir que el amparo proceda.
Quieren que se revoque la admisión de la demanda y eso desde nuestro punto de vista no me parece que sea correcto porque una autoridad debe de conducirse en términos de buena fe y siempre apegado a la ley. Si tanta polémica causó el acuerdo yo creo que era sano que haya un pronunciamiento de un órgano jurisdiccional y por qué están impidiendo que haya ese pronunciamiento”, destacó.