Celaya, Guanajuato.- El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, admitió que la zona sur del municipio es un foco rojo en seguridad, por lo que se creará un centro de control en Rincón de Tamayo que concentrará a los elementos de los tres niveles de gobierno. 

Es un foco rojo que tenemos efectivamente. Incluso tenemos el siguiente centro de control municipal va a ser precisamente en Tamayo para toda la zona sur y para las 32 comunidades que tenemos”, explicó. 

Javier Mendoza aseguró que será un centro similar al que actualmente está operando en San Miguel Octopan que sirve como base permanente para la Guardia Nacional, Sedena, Ejército Mexicano, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal. 

Mendoza Márquez señaló que lo más probable es que se ocupe la comandancia de la comunidad, la cual se terminó de construir en 2008, durante la administración encabezada por el ex alcalde, Gerardo Hernández y donde se invirtieron 5.9 millones de pesos entre el gobierno municipal y el gobierno estatal. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta aseguró que este proyecto se denominará “Escudo sur” el cual tiene como objetivo tener tropas desplegadas de manera permanente en la zona sur de Celaya. 

Es un tema qué hay que atender, ha tenido sus etapas muy tranquilas y luego se dan estos brotes de violencia como se daban en la zona norte o nororiente, no hay una constante, hay dinamismo en el tema delincuencial por eso hay un análisis diario y generamos una estrategia semanal de operación”, mencionó. 

Jesús Rivera Peralta aseguró que no contaba con el monto de inversión que se necesita para consolidar este centro, sin embargo actualmente se está analizando la infraestructura y equipamiento que requiere el proyecto 

Piden blindar accesos 

Otra de las estrategias que está solicitando el gobierno municipal a los elementos federales de Celaya es blindar los 48 accesos que tiene la ciudad

Así lo aseguró el alcalde, Javier Mendoza quien señaló que una las peticiones permanentes a los elementos federales es blindar. 

Lo pedimos permanentemente en las mesas de seguridad, precisamente mañana (jueves) tenemos una por la tarde y en cada mesa hacemos las mismas peticiones como la posibilidad de blindar los accesos de Celaya que saben que tenemos aproximadamente 48 accesos, no son los cuatro que conocemos habitualmente, son 48 accesos entre caminos vecinales, brechas, etcétera”, precisó. 

Arrojan cuerpos 

Tras el hallazgo de siete cuerpos calcinados en el camino que conduce de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo, Javier Mendoza Márquez aseguró que solo fueron tirados en el lugar, ya que la camioneta tiene reporte de robo en Michoacán

Aparentemente por la información previa que tengo es que vinieron a tirarlos aquí a Celaya pero sin embargo está en manos de la fiscalía y es quien en su momento tendrá que dar el reporte de las causas, el motivo y todo lo que se dio con este evento tan lamentable y bochornoso”, aseguró. 

Javier Mendoza descartó que Celaya se esté convirtiendo en una ciudad donde tiran cuerpos de personas asesinadas.

No precisamente, no hay que verlo desde ese punto de vista tan dramático, si lo lamentamos y nos duele y nos pega muy fuerte incluso en la misma percepción también lamentablemente”, agregó. 

El presidente municipal aseguró que los más de dos mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que llegaron a Celaya durante los últimos días están haciendo su trabajo además de que hay una permanente coordinación entre los tres órdenes de gobierno. 

A pesar de que la semana pasada declaró que los más de mil 600 elementos del Ejército que llegaron serían exclusivamente para Celaya, Javier Mendoza afirmó este miércoles que no todos permanecen en la ciudad. 

Hay que ser claros, no todos se quedan aquí en Celaya los que dicen que llegan, algunos se distribuyen en el resto de los municipios de acuerdo a las peticiones que haya de parte de Sedena, sin embargo son esfuerzos que se están haciendo y yo creo que cualquier esfuerzo que hagamos es importante y vale la pena hacerlo”, comentó.

[email protected] 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *