Celaya, Guanajuato.- El DIF Municipal mantiene bajo resguardo a 25 niños en Centros de Asistencia Social que fueron retirados de su familia por diversas razones.
Así lo señaló la directora del DIF Municipal, Carmen Nuñez Mares quien admitió que en los últimos meses han tenido un incremento en los reportes de niños que sufren maltrato, omisión de cuidado o están en situación de vulnerabilidad.
Cada denuncia que se haga a DIF se atiende, de menores y de adultos mayores porque son personas de grupos vulnerables, desde que entramos a la administración dijimos que tenemos que atender el cien por ciento de las denuncias de niños, niñas y adolescentes y de adultos mayores sin desestimarlas”, aseguró.
Además de los 25 menores a resguardo hay otros 25 adultos mayores y personas con discapacidad mental que están en cinco de Centros de Asistencia Social que hay en Celaya.
Se les cubre todas sus necesidades alimentaría, de vivienda, de servicios, salud, de educación y recreación y estos centros están certificados por el DIF Estatal y cumplen con todos los requisitos para que los niños y adultos mayores estén bien”, indicó.
Carmen Núñez puntualizó que la misión del DIF es buscar la red familiar de los niños que tienen a resguardo.
Nosotros no deshacemos familias, al contrario buscamos una red familiar que pueda atender a estos niños, no se trata de quitar niños para meterlos en Centros de Asistencia Social sino que se trata de unificar familias y fortalecerlas para que ellos mismos en algún momento puedan volver a tener a sus hijos”, explicó.
La directora del DIF informó que los dos menores que fueron rescatados por la Policía Municipal en una vivienda de la colonia Moctezuma siguen a resguardo de la dependencia en un Centro de Asistencia Social.
Los atiende directamente la Procuraduría de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes en DIF, documentan el caso, damos vista a la procuraduría estatal y estamos a lo que la fiscalía nos diga, nosotros los tenemos bajo resguardo”, señaló.
La funcionaria explicó que el DIF Municipal está colaborando con las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado luego de que se encontrara a los niños de 4 y 6 años en situación de abandono.
Hay un protocolo psicológico, de salud y jurídico, nuestra obligación como sistema es buscar su red familiar, nosotros no quitamos niños, nosotros resguardamos niños y buscamos su red familiar porque la familia es lo mejor de todo”, agregó.