Celaya, Guanajuato.- Los integrantes del grupo Los Chuparrecio, cuyos cuerpos aparecieron el martes quemados en una camioneta, habrían sido asesinados por error.
Fuentes cercanas a la averiguación revelaron que una de las líneas que siguen es que los músicos fueron asesinados al ser confundidos con integrantes de un grupo criminal y no les creyeron que fueran de una agrupación musical, pese a traer sus instrumentos.
Al parecer los integrantes de Los Chuparrecio no tienen antecedentes penales.
El joven de 15 años asesinado, apenas era aprendiz y quería ser tomado en cuenta en la banda musical, mientras tanto ayudaba a cargar y conectar los instrumentos.
Agentes investigadores tenían la identidad de dos presuntos atacantes originarios de un poblado cercano al lugar de la matanza.
La tragedia cayó de improviso. El martes parecía un día más en la vida de los integrantes del grupo y sus familiares, en la comunidad celayense de Juan Martín.
Los músicos habían ido a tocar a una fiesta infantil en Rancho Seco, muy cerca del lugar y nada parecía distinto.
Hasta que después de que terminaron de tocar, ya no respondieron a las llamadas de familiares y amigos.
La angustia creció cuando supieron que la camioneta del grupo había sido encontrada abandonada en Rancho Seco.
Y cuando cerca de medianoche se enteraron de que habían encontrado los restos de varias personas (cinco, se dijo en un principio), en una camioneta incendiada entre San José el Nuevo y Rincón del Tamayo, todos temieron que hubiera ocurrido lo peor.
La esposa de uno de los afectados, quien solicitó no mencionar su identidad, comentó que al ver las fotografías de los calcinados supo que se trataba de su esposo.
“Yo reconozco a uno de ellos porque es mi esposo, salió con la ropa que vestía ese día. Trae su playera, su pantalón y su cinturón. Se despidió como siempre y me dijo al rato nos vemos”.
Ya nunca regresó.
Las autoridades precisaron que se habían hallado siete cuerpos, que la camioneta donde estaban los calcinados tenía placas de Michoacán y reporte de robo.
Familiares de otro de los músicos aseguraron también haber reconocido a su pariente entre los cadáveres que estaban en la camioneta.
La mañana del miércoles, otro cuerpo sin vida con huellas de violencia y una cartulina de un grupo criminal, fue encontrado a unos metros de donde se localizó la camioneta con los calcinados.
La noche de aquel día, los familiares se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General, donde expresaron su convencimiento de saber la identidad de dos de los cuerpos quemados.
El jueves, ya todos comprobaron la tragedia e identificaron a sus muertos.
El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre confirmó ayer que se trataba del grupo musical.
“De acuerdo a lo que se me ha informado, ayer durante la tarde-noche estuvieron los familiares de estas personas y se pudo lograr la identificación de ellos”, declaró en Sarabia, durante la ceremonia de Toma de Mando en la XVI Zona Militar.
“Hay un proceso de la Unidad de Identificación de Personas, el día de hoy me ha confirmado que ya tienen identificado todos los cuerpos sin vida que se encontraron en este lamentable hallazgo”, dijo el Fiscal.
Cuando le preguntaron si se trataba de los músicos, el Fiscal contestó.
-Sí.
Dan adiós el domingo
Los Chuparrecio era una banda integrada por familiares y amigos, tres de ellos eran hermanos.
Rodolfo, Javier, Raúl y Pancho, son algunos de los nombres que se han dado a conocer.
Las víctimas son los siete integrantes del grupo y un menor de 15 años, Juan Diego “N”, un ayudante.
Sería el cuerpo descubierto la mañana siguiente a la tragedia.
En las redes sociales amigos y clientes publicaron sus condolencias e imágenes de la banda, que era conocida por su alegría.
“Gracias Chuparrecio, por esas canciones, por esas alegrías que nos brindaron. Gracias por todo, descansen en paz”.
Las víctimas son veladas desde anoche, el domingo familiares ofrecerán una misa y darán a sus seres queridos el último adiós.
MCMH