Celaya, Guanajuato.- La violencia en la comunidad de Juan Martín se ha incrementado en los últimos años, después de ser una de las comunidades más tranquilas de Celaya.
Ya que no sólo en las últimas semanas se han registrado asesinatos, sino desde hace dos años, las calles han sido escenarios de delitos de alto impacto.
Esto ha marcado a los pobladores de la localidad a la que también le dicen “El Rancho” y quienes ya no viven seguros.
Anteriormente era una de las comunidades más tranquilas en la que sus habitantes podían salir con sus familias a pasear por la zona cercanas e incluso estar en el jardín comiendo algún antojito, sin embargo, ahora los pobladores sólo salen a trabajar y regresan a sus casas rápido por miedo a que les pase algo.
En octubre de 2020 en el Jardín Principal y frente a la iglesia fue decapitada una mujer.
Un mes después otra mujer fue ejecutada en pleno jardín, cuando se encontraba en una de las bancas llegaron y le dispararon ante la mirada de los habitantes que acudían a misa y comerciantes.
Algunos otros asesinatos más se han registrado como fueron las muertes de un panadero, un carnicero.
En estos últimos días se ha intensificado la violencia; la mañana del martes se localizó a una mujer sin vida en un predio, a la víctima le rodearon algún tipo de líquido en la cara.
Ese mismo día fueron localizados los cuerpos calcinados de siete personas en la caja de una camioneta en el camino de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo.
Horas más tarde se hizo el hallazgo de un hombre ejecutado y con cartulina a unos metros de donde fueron encontrados quemados los hombres.
Y fue reportada la desaparición de una candidata para ser delegada de la comunidad.
La madrugada de este viernes un grupo armado atacó la vivienda de la actual delegada de la comunidad.
Lo que más ha causado temor y tiene conmocionada a la comunidad, es lo que pasó con los integrantes de la banda “Los Chuparrecio”, quienes murieron de manera trágica.
Los habitantes tienen miedo de salir de sus vivienda a pesar de que en estos últimos días se ha visto movimiento de diversas autoridades policiacas.
AM