Celaya, Guanajuato.- El gobierno municipal ha gastado más de un millón de pesos desde el año pasado para apoyar con gastos de luz, agua y alimentos a elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, explicó que durante el año pasado los gastos ascendieron a 961 mil 226 pesos, de los cuales para agua potable se destinaron 496 mil 982 pesos, para alimentos 49 mil 648 pesos y para el pago de la energía eléctrica ascendió a 414 mil 596 pesos.
Asimismo, en lo que va de este año, el gobierno municipal ha destinado 112 mil 403 pesos que se dividen en pago de energía eléctrica con 94 mil 125 pesos y 18 mil 278 pesos para el suministro de agua potable.
Estos gastos los solicitan directamente en la Secretaría de Seguridad y ellos son los que atienden o reciben las solicitudes de apoyo de todos los destacamentos que están en el municipio”, detalló la Tesorera.
Lourdes Herrera informó que anualmente se deja un techo presupuestal de un millón de pesos para gastos de seguridad para sufragar este tipo de peticiones por parte de fuerzas federales, pero en el transcurso del año se analiza si se necesitan más recursos.
Tras la llegada de más de 3 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional durante las últimas dos semanas, la Tesorera Municipal no descartó que se hayan dado más solicitudes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Hay un proceso administrativo interno mientras las solicitudes las hacen los militares a la Secretaría y la Secretaría atiende las solicitudes y recaba las facturas y nos las entrega al área de contabilidad por lo que es posible que haya solicitudes y probablemente no las hayan ingresado todavía”, declaró.