Celaya, Guanajuato.- Derivado de los hechos delictivos que se han presentado en comunidades, en específico en Juan Martín, donde un día después de la misa de los integrantes de la Banda “Los Chuparrecio”, aparecieron asesinadas dos personas que asistieron a la ceremonia religiosa, se tiene una presencia permanente de elementos de seguridad, así lo dio a conocer Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana.
Ese día nosotros tuvimos presencia permanente, inclusive con Guardia Nacional y el Ejército en esa zona, no tuvimos pláticas durante el evento de sepultura de las personas, y no tuvimos ningún solo incidente registrado y no tenemos ninguna denuncia de que alguna persona en ese momento, o en el transcurso de la tarde-noche, tuviera algún incidente”, dijo.
Reiteró que durante ese día tuvieron vigilancia permanente y han reforzado la seguridad en el escudo norte en el área de San Juan de la Vega, y empezaron a implementar el escudo sur, para fortalecer las capacidades operativas de despliegue de policía municipal y atender las comunidades.
En la zona norte, que la base la tenemos en San Juan de la Vega, ya tenemos presencia permanente, y en el escudo sur, que es el que estamos habilitando, es en Rincón de Tamayo, para brindar a esa zona (sur) seguridad y contar con capacidad de despliegue, algunas contrataciones, más fortalecimiento y más equipamiento”, resaltó.
Señaló que buscan acelerar los tiempos para tener los recursos y condiciones óptimas para habilitar este escudo sur, por lo que ya está aprobada la creación de los dos centros de atención inmediata a la ciudadanía (Norte y Sur) y para el próximo año, la habilitación de un tercero en San Miguel Octopan.
Supervisan Juan Martín
El Secretario de Seguridad Ciudadana informó que se investigan y supervisan algunos temas en las comunidades, que si bien la fiscalía investiga el tema de la desaparición de la candidata a delegada Teresita Torres, el tema de la casa con impactos de bala de la actual delegada, y el asesinato de dos personas.
Comunidades en la mira
Rivera Peralta señaló que en la antigua administración no había presencia en comunidades, pero ahora ya se cuenta con unidades y presencia en las 65 comunidades.
Las comunidades estaban abandonadas, por lo que ahora tenemos presencia permanente, con una estrategia integral, de trabajo operativo, de prevención y no únicamente de la Policía, sino trabajo operativo con Sedena, Guardia Nacional y FSPE”, externó.