Celaya, Guanajuato.- Mientras la violencia homicida y las extorsiones someten a los celayenses, el municipio tiene menos policías.

La oficial mayor Erika Cruz Soria informó que en lo que va de la administración se ha dado de baja a 279 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, 167 de ellos el último mes.

En el mismo periodo, a partir del 10 de octubre, que llegó a la Presidencia Municipal Javier Mendoza Márquez, se han incorporado a la Secretaría de Seguridad 145 elementos. De los nuevos elementos, 91 son ex policías federales. 

Cruz aseguró que las bajas han ocurrido por diferentes razones, como terminación del convenio laboral o renuncias. 

“Es cuestión de operatividad de lo que es la Secretaría de Seguridad y las personas que solicitan, son por diversas razones”, aseguró. 

LEE TAMBIÉN: Celaya es el municipio con más asesinatos de policías a nivel nacional: INEGI

El gobierno municipal ha gastado 6 millones 424 mil 69 pesos por el finiquito de estos agentes y este año solo había presupuestado ocho millones de pesos para este rubro.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta señaló que se realizaba una reingeniería en la Secretaría. 

“Estamos fortaleciendo a la institución, hay gente que por decisión propia solicita su renuncia, ya no se presentan algunos, otros no les estamos renovando su contrato”.

Mientras en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya disminuye el número de policías, la violencia homicida convierte al municipio en noticia nacional y las extorsiones agobian a pequeños y medianos empresarios.

LEE TAMBIÉN: Llegan 1,200 policías para reforzar seguridad en Celaya y otras ciudades de Guanajuato

Desde la llegada de la nueva administración, en octubre del año pasado, los homicidios dolosos han ido en aumento. 

En septiembre, último mes de la gestión de la alcaldesa Elvira Paniagua, se produjeron 42 casos, en octubre aumentaron a 51. 

Pero en noviembre y diciembre la violencia se disparó, con 63 y 65 asesinatos respectivamente. 

Desde el último mes del año pasado, Celaya desplazó a León como la ciudad con más homicidios dolosos en Guanajuato, registró 47 en enero, 50 en febrero y 71 el mes pasado.

Fue la cifra más alta alcanzada y se caracterizó por casos como el de los siete integrantes de la banda de Los Chuparrecio, asesinados y calcinados la noche del 22 de marzo.

También el mes pasado se registraron hechos sangrientos en el mercado Cañitos, que comerciantes del lugar atribuyen a las extorsiones. 

El 10 apareció en la puerta principal una cabeza humana en una caja con moño y un mensaje de amenaza. Como consecuencia, muchos puestos cerraron. 

Y el 26, en uno de los locales, fue asesinado Eduardo, el tesorero del mercado, lo que provocó nuevos cierres. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *